La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el CongresoEFE

Ley del ‘sólo sí es sí’

La polémica por el comentario de Vox hacia Irene Montero se cuela en el Parlamento de Andalucía

  • El PSOE culpa directamente al partido de Abascal de la crispación política

  • El PP señala que la ministra es una «indocumentada» y que no está a la altura de su cargo

La polémica que se originó ayer miércoles en el Congreso a raíz de que la diputada de Vox Carla Toscano dijera a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que «su único mérito es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias» se ha ‘colado’ este viernes en el pleno del Parlamento de Andalucía.
La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, ha aprovechado su turno de pregunta al presidente de la Junta de Andalucía para mandar un mensaje de apoyo a Irene Montero «porque ayer se vivió un episodio terrible en la sede de la soberanía popular que merece la más rotunda y absoluta condena». Nieto ha señalado «la necesidad de hacer la política desde el respeto y aprender a contrastar los argumentos sin ir al ámbito de lo personal, y no trasladar esta violencia creciente en la democracia».
De paso, la líder de la coalición electoral en que se integraron Izquierda Unida —su partido—, Más País y, como independientes, los miembros de Podemos ha afeado al PP la «campaña» que, según ella, habría organizado contra los diputados socialistas por «los votos que emiten en las instituciones». «Paremos esta manera de hacer política. Hay que bajar el ruido, hay que volver a la serenidad y el respeto», ha reclamado Inma Nieto.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reconocido que «el clima político en el Congreso de los Diputados es cada vez más irrespirable». No en vano «la descalificación política pasa a ser personal», según el dirigente autonómico, que no quiere «eso» para Andalucía y no ha respondido a la alusión que había hecho Nieto de su partido. «Por mi parte, cuente con que siempre voy a primar el respeto, la tolerancia y la serenidad en mi acción política en esta Cámara», le ha dicho.

Moreno considera que las descalificaciones personales hacen un flaco favor a la democracia

Antes de entrar en el salón de plenos, Moreno lamentaba la escena que se vivió ayer en el Congreso. «Cuando la radicalidad y el insulto sustituyen a la propuesta; cuando llegamos al disparate de insultarnos unos a otros, y cuando hay descalificaciones personales y no políticas, se hace un flaco favor a la institución y un flaquísimo favor a la democracia», manifestaba el presidente andaluz. «El ciudadano medio ve en su casa con estupor los insultos que se cruzan unos y otros», añadía.
El presidente del Grupo Socialista y secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha «condenado» lo sucedido ayer en el Congreso de los Diputados y, además, ha culpado directamente a Vox de la crispación política. «Es lo peor de la política y lo que ha venido a traer una fuerza política a la sociedad española: odio, amenazas y la falta de respeto a la dignidad de las mujeres», ha afirmado.
Por su parte, el portavoz popular, Toni Martín, se ha referido a la ley del ‘sólo sí es sí’ —motivo de la polémica en el Congreso— aludiendo a la «inestabilidad» que genera «un Gobierno que perpetra una ley que va a provocar un daño irreparable poniendo a violadores en la calle». Según Martín, Montero «ha demostrado ser una indocumentada y no estar a la altura de la enorme responsabilidad que supone estar al frente de un ministerio del Gobierno de España».
Comentarios
tracking