Daniel Alberto Rivera a su llegada al juicio del caso ERE

Daniel Alberto Rivera a su llegada al juicio del caso EREEuropa Press

Andalucía  La Audiencia de Sevilla cierra otra pieza de los ERE al superarse los plazos de instrucción

El juez de refuerzo debe decidir si archivar el caso o procesar a algún imputado con base en lo investigado hasta el 4 de abril de 2019

La Audiencia de Sevilla ha declarado conclusa la instrucción de la pieza de los ERE relacionada con las ayudas de 1,2 millones de euros concedidas a la empresa Nature Pack Minas de Río Tinto para las prejubilaciones de 58 trabajadores en 2008. La razón es la misma que esgrimió en el archivo del caso Isofotón o en otras piezas de la macrocausa del ‘fondo de reptiles’: haberse superado los plazos de instrucción legales.
En un nuevo auto de la Audiencia, el magistrado Javier González estima el recurso presentado por la defensa del ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Daniel Alberto Rivera contra la resolución del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla que en julio de 2021 acordó la práctica de nuevas diligencias y amplió el plazo de instrucción por seis meses más, después de que ya hubiera concedido una prórroga de un año.
En un auto dictado el 25 de abril de 2019, se acordó la instrucción por 12 meses. No obstante, «a tenor de la redacción del artículo 324 introducida por la ley 41/2015 resulta que ya el auto de 25 de abril de 2019 fue dictado fuera de los plazos establecidos en el artículo 324 entonces vigente, porque fue dictado transcurrido el plazo ordinario de seis meses exigido para la instrucción, lo que sin más nos permite entender vulnerado los plazos de instrucción», concluye la Audiencia.
El tribunal alude a otras resoluciones del Supremo para justificar su decisión. «El criterio del Tribunal Supremo es significativamente claro. La decisión de prorrogar, ampliar o fijar un plazo máximo de instrucción para cuando transcurra el periodo inicial debe producirse antes de su expiración, sin que nada de lo realizado después tenga validez», afirma.
En consecuencia, la Audiencia declara conclusa la instrucción a 4 de abril de 2019, y será ahora el juez de refuerzo de Instrucción número 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, quien decida qué va a pasar con esta pieza de los ERE. De acuerdo con el artículo 779 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), el juez dictará el auto de archivo o la transformación de las diligencias en un procedimiento abreviado, si considera que en lo investigado hasta dicha fecha hay base suficiente para procesar a alguno de los imputados en la causa.
En 2018, el Departamento Segundo de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas condenó al ex director general de Trabajo Juan Márquez por el menoscabo de fondos públicos causados a la Junta por importe de 1.240.561,16 euros, en relación con las ayudas concedidas a la empresa Nature Pack Minas de Río Tinto para los 58 trabajadores de la empresa y que fueron abonadas en el año 2008. La magistrada que dictó la sentencia, Margarita Mariscal de Gante, consideró que el daño a las arcas autonómicas había quedado «suficientemente acreditado en el procedimiento».

Temas

Comentarios
tracking