El secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, en rueda de prensa

El secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, en rueda de prensaPartido Popular

Andalucía

El PP no da trato preferente a Vox en la negociación presupuestaria

Los populares atienden a toda la oposición por igual respecto a las enmiendas parciales, pese al acercamiento de los conservadores

El cortejo de Vox al Partido Popular aún no da los frutos que quisieran los de Santiago Abascal, que en Andalucía no registraron enmienda a la totalidad del presupuesto de la comunidad para 2023, presentado por el Gobierno de Juanma Moreno y cuya próxima aprobación está garantizada. El PP andaluz no da trato preferente a la formación conservadora en la negociación de las enmiendas parciales.
Así lo ha asegurado este lunes el secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, en una rueda de prensa en la sede regional de los populares. Atienden a Vox como a «cualquier otro partido de la oposición» y aceptarán las enmiendas que sean «sensatas», pero «fuera de cualquier análisis exterior» de Andalucía. En este sentido, el PP está haciendo «un estudio pormenorizado» de todas las enmiendas parciales que han registrado los grupos de la oposición.
El objetivo de los populares es «establecer puentes con todas las sensibilidades de los grupos» y mejorar el presupuesto planteado por el Ejecutivo autonómico, que afrontará la semana que viene su debate final en el Parlamento de Andalucía con el respaldo de la mayoría absoluta que logró el presidente Juanma Moreno en las elecciones del pasado 19 de junio. Así, la Consejería de Hacienda está trabajando «con ahínco» en incorporar «muchas» enmiendas a las cuentas para 2023.
Vox fue el único grupo parlamentario que no presentó enmienda a la totalidad y se unió al PP para rechazar las del PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía. Un gesto hacia el Gobierno de Juanma Moreno con el que los conservadores han intentado acercarse a los populares para crear, desde la región andaluza, una «alternativa» a Pedro Sánchez. Y un cambio de estrategia respecto a años anteriores, en los que el Moreno, en coalición con Ciudadanos, dependía de los votos de Vox para aprobar los presupuestos.
En esta ocasión, Vox ha registrado más de 500 enmiendas parciales, el que más, por encima de las 418 de Por Andalucía, las 210 del PSOE, las 120 de Adelante Andalucía y las 88 del PP. Los de Santiago Abascal tratan de poner a Juanma Moreno frente al «espejo» de Castilla y León, donde el Partido Popular gobierna con Vox y se ha presentado un presupuesto que, según la formación conservadora, apuesta «de una manera infinitamente más decidida» por la industria, el mundo rural, la agricultura, la ganadería y las familias.

Ocurrencias de Sánchez

En otro orden de cosas, en cuanto al Gobierno central, Antonio Repullo ha denunciado «la falta de seriedad, de respeto, y la utilización de las instituciones» por parte del PSOE, que, a su juicio, ha perdido las siglas para convertirse en el «Partido Sanchista», que es defendido «a ultranza» por el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas. «Todas las ocurrencias del Partido Sanchista afectan a Andalucía y son electoralistas, con el objetivo de frenar el progreso de Andalucía al Gobierno de Juanma Moreno», como el impuesto de solidaridad, según Repullo.
Además, el secretario general del PP andaluz ha señalado que el «sanchismo» persigue «un cambio en el Código Penal para beneficiar a aquellos que tejieron una red clientelar en Andalucía». «Quieren rebajar las condenas para que aquellos que fueron condenados por los ERE no cumplan su sentencia», ha precisado.
Comentarios
tracking