El portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, durante el debate final del Presupuesto para 2023

El portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, durante el debate final del Presupuesto para 2023Vox

Parlamento de Andalucía

Los motivos de Vox para rechazar el presupuesto del Gobierno andaluz para 2023

La formación conservadora trata de poner a Juanma Moreno frente al espejo de sus promesas con 512 enmiendas, de las cuales sólo tres han aceptado los populares

El Grupo Parlamentario Vox en Andalucía votará en contra del Presupuesto de Andalucía para 2023, proyecto de ley del Gobierno de Juanma Moreno que será aprobado este jueves en el Parlamento autonómico. Desde la formación conservadora consideran que Moreno ha «despreciado» la mano tendida de Vox y dan «más de 500» motivos para rechazar las cuentas del Ejecutivo autonómico.
Vox tomó la palabra al presidente de la Junta de Andalucía cuando éste dijo el pasado jueves que, «si sus enmiendas son razonables, sensatas y positivas para los andaluces, serán asumidas por el Gobierno». Los de Santiago Abascal han registrado 512 enmiendas parciales al Presupuesto, y el Ejecutivo autonómico sólo ha aceptado, finalmente, tres de ellas, el 0,59 %; a pesar de que muchas de estas medidas eran parte de acuerdos que alcanzaron el PP y Vox en la pasada legislatura.

El PP acepta 4 de las 1.240 enmiendas de toda la oposición

La comisión de Hacienda, con la mayoría absoluta del PP, aprobaba el viernes el dictamen del proyecto de ley del Presupuesto e incorporaba cuatro enmiendas al texto original: las tres de Vox y una del PSOE. La oposición había presentado en su conjunto 1.240 enmiendas, de forma que las cuatro aceptadas suponen el 0,32 % de todas ellas. Previamente, el martes anterior, la comisión aprobó el Informe de la Ponencia, que recogía ya las 86 enmiendas del Grupo Parlamentario Popular.

Viejas promesas del PP

Del mismo modo, el grupo liderado por Manuel Gavira recurre a la hemeroteca para poner a Juanma Moreno frente al espejo de las promesas que hizo el presidente andaluz durante su discurso de investidura. En aquella alocución suya, Moreno se comprometió a hacer de éste «el presupuesto de las familias». Vox considera que ello no es posible sin determinadas medidas de apoyo a las familias numerosas y a las mujeres embarazadas, o sin la ampliación del servicio de 'respiro familiar' para personas con discapacidad.
Por otro lado, Vox ha incluido entre sus enmiendas viejas promesas del PP, como el bachillerato concertado. «Lo que antes era sensato y bueno para los andaluces ahora ya no lo es», reprochó Gavira este miércoles a los populares durante el debate final del Presupuesto para 2023. La 'gratuidad' de la Educación Infantil para los niños de entre cero y tres años es otro compromiso del PP que recogen los de Abascal en forma de enmienda y destacan.

Ideología de género y sindicatos

En relación, precisamente, con la educación, la formación conservadora pone el acento en «el alto grado de ideología de género» del Presupuesto, donde «la palabra 'género' aparece 396 veces; 298, la palabra 'igualdad', y el término 'excelencia', solamente diez veces». Así lo manifestó Blanca Armario, portavoz de Vox en la Comisión de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, este miércoles durante el debate.
Por su parte, Rodrigo Alonso, portavoz adjunto de Vox en Andalucía y secretario general del sindicato Solidaridad, criticó que el Gobierno de Juanma Moreno mantenga las subvenciones a los sindicatos UGT y CC. OO., así como a la patronal, en lugar de favorecer la 'gratuidad' de los libros de texto para los niños de entre cero y tres años. Alonso también ha pedido al Ejecutivo autonómico que abandone el «lenguaje grandilocuente» y las políticas de la Agenda 2030 para «parar la lacra del paro» en la región.
Comentarios
tracking