Migrantes rescatados de una patera

Imagen de archivo de inmigrantes rescatados de una patera

Inmigración ilegal

Condenados los patrones de una patera que quedó a la deriva con 11 adultos y un niño

El TSJA les impone una pena de cuatro años y diez meses de prisión

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena a cuatro años y diez meses de prisión a dos hombres acusados de patronear una patera desde las costas de Orán (Argelia) hasta las costas de Almería con once adultos y un niño de tres años, además de ellos dos.
El TSJA ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por las defensas al considerar que el testimonio ofrecido por dos testigos protegidos a lo largo del procedimiento contiene carga probatoria suficiente para incriminar a los acusados, para quienes niega, además, la aplicación del subtipo atenuado al no haberse aportado ninguna prueba de que los acusados formaran parte del grupo de inmigrantes con la única intención de entrar en territorio peninsular y no actuaran únicamente como organizadores del viaje.
«La declaración de los testigos protegidos pone de manifiesto que los acusados no se encontraban en la playa junto con los demás, sino que acceden a ella ya dentro de la embarcación, pilotándola, y participando finalmente de la organización de la travesía, dando instrucciones y prevenciones», recoge la resolución judicial, en la que se indica que la participación de un menor en la travesía justifica el incremento de la pena en diez meses con respecto al mínimo legal.

La embarcación no reunía las condiciones requeridas para realizar un trayecto que superaba las 85 millas

Los hechos tuvieron lugar el 26 de junio del pasado año, cuando sobre las 21:00 los acusados partieron de una playa cerca de Ain el Turk, en Orán, en una embarcación ocupada por diez varones adultos, una mujer y un niño de tres años «movidos por un ánimo de ilícito beneficio» hacia las costas españolas.
Para ello, dirigieron una embarcación neumática de 5,4 metros de eslora y 1,95 metros de manga, con un motor de unos 80 caballos de potencia que «no reunía las condiciones requeridas para dicho transporte, ni por sus características técnicas ni por el número de ocupantes», para realizar un trayecto que supera las 85 millas y que comporta «varias horas de duración, algunas de noche».

A la deriva

Asimismo, la patera «no estaba dotada de equipo de salvamento como chalecos salvavidas, balsas salvavidas, aros salvavidas ni de señales de socorro como bengalas o balizas de señalamiento». Tampoco disponía de bombas de achique ni de ningún equipo de radiocomunicación o de seguridad para la navegación, como radar o luces, «medidas todas ellas destinadas a salvaguardar la vida e integridad de los que iban a bordo».
Como consecuencia de las circunstancias anteriores, el motor de la embarcación se detuvo y quedó a la deriva varias horas hasta que la misma fue interceptada sobre las 14:45 del día siguiente por la embarcación ‘Río Guadiana’, perteneciente al Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, en la costa de Almería. Los ocupantes se encontraban sin chalecos salvavidas, agua ni alimento alguno.
Comentarios
tracking