El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, en la rueda de prensa celebrada este martes en la sede regional del partido

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, en la última rueda de prensa celebrada en la sede regional del partidoPSOE de Andalucía

Crisis socialista

El sector crítico del PSOE de Andalucía se revuelve contra Espadas

El secretario general de los socialistas andaluces ignora a la facción más izquierdista del partido y niega que haya contestación interna

El PSOE de Andalucía ha vivido un annus horribilis. La crisis del socialismo andaluz, iniciada en diciembre de 2018, se ha agravado en 2022, y han aparecido voces dentro de la federación más numerosa del partido del puño y la rosa que piden la dimisión de su líder, Juan Espadas, que hace oídos sordos a las críticas y se centra en las elecciones municipales del próximo mes de mayo.
Precisamente de unas elecciones surgió la crisis que atraviesa el PSOE andaluz. El 2 de diciembre de 2018 se produjo un vuelco del tablero político autonómico del que aún no se han levantado los socialistas. Tras casi 37 años gobernando Andalucía sin interrupción, los del puño y la rosa, personificados en la presidenta Susana Díaz, se veían obligados a desalojar el Palacio de San Telmo: entre el PP, Ciudadanos y Vox lograron lo que parecía imposible.
Tres años y medio después, Juanma Moreno se bastaba para dejar al PSOE una legislatura más en la oposición, donde los socialistas, acostumbrados al poder, no terminan de verse, y encima sin capacidad para influir en un Moreno respaldado ahora por una mayoría absoluta de 58 escaños en el Parlamento de Andalucía, donde ellos apenas ocupan 30 asientos.
Los 33 escaños que obtuvo Susana Díaz en 2018 provocó su salida de San Telmo y de San Vicente; un resultado que ha empeorado en 2022 Juan Espadas, quien la sustituyó hace un año y medio como secretario general del PSOE andaluz. El legado que había dejado su antecesora y el poco tiempo del que había dispuesto para llevar a cabo una renovación en el partido y que cuajara fueron la justificación de Espadas por haber establecido un nuevo suelo electoral en San Vicente.

Críticas internas

Sin embargo, un sector del PSOE de Andalucía no compró la 'mercancía escacharrada' del exalcalde de Sevilla y desde entonces pide su dimisión. Se trata de Andalucía Socialista, facción liderada por Luis Ángel Hierro, militante que participó en las primarias de las que salió ganador Juan Espadas para ser candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía. En aquella contienda, celebrada en junio de 2021, Espadas –candidato de Ferraz– se impuso a Susana Díaz –enemigo a batir– y a Hierro.
Andalucía Socialista representa un ala más izquierdista dentro del PSOE andaluz, alejada del 'centrismo' que le imputan a Juan Espadas, valido de Pedro Sánchez, cuyas políticas, no obstante, defienden por desviarse del 'socioliberalismo' del que reniegan. Sus miembros consideran que Espadas no es capaz de movilizar al votante progresista.
El último motivo de crítica de Luis Ángel Hierro contra Juan Espadas ha sido el hecho de que el grupo parlamentario, que preside Espadas, registrara fuera de plazo las enmiendas para el debate final –el más importante del año– del Presupuesto de la comunidad para 2023; un error al que el secretario general del PSOE de Andalucía ha restado importancia: «Hemos elevado a la categoría de grandísimo problema algo que se limita a ser una interpretación errónea de una hora de terminación de plazo de registro de unas enmiendas que ya habían sido rechazadas de plano por el Gobierno andaluz dos días antes».

Oídos sordos

Así, Juan Espadas se parapeta tras los ocho secretarios provinciales de la federación para negar la contestación interna y habla de una «dirección colegiada» con todos ellos, así como en el grupo parlamentario. No va a «poner oídos» a quienes piden su dimisión, aunque los invita a trasladar sus reivindicaciones de puertas adentro, a fin de no generar más «ruido».
Además, Espadas reivindica su trabajo al frente del PSOE andaluz y rechaza estar «ni aislado ni encerrado en San Vicente». «Estoy abierto a las críticas de cualquier militante. Esta casa tiene las puertas abiertas. Soy el secretario general que más reuniones de coordinación ha tenido jamás en la historia del partido con todos los equipos que tiene en todos los rincones de Andalucía». Así lo expresó en su última rueda de prensa del año en la sede regional de los socialistas andaluces.
Comentarios
tracking