El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande-MarlaskaEuropa Press

Brexit

Marlaska permite a los británicos entrar en España con la tarjeta de embarque por vuelo desviado

Las autoridades españolas en la Verja seguirán aceptando la tarjeta de embarque como justificante para ingresar en espacio Schengen

A los británicos no residentes en Gibraltar les bastará con enseñar la tarjeta de embarque como justificante para entrar en España por la Verja en caso de vuelo desviado a Málaga. Así lo ha asegurado recientemente el ministro principal del Peñón, Fabián Picardo, en una intervención parlamentaria en la que dijo haber recibido «garantías» por parte del ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, de que se mantendrán los controles de entrada desde la Roca para embarcar en avión.
Estas declaraciones se producen después de que, a mediados del pasado mes de diciembre, las autoridades españolas impidieran temporalmente la entrada en España desde Gibraltar a un grupo de pasajeros británicos cuyo vuelo de vuelta a Londres tuvo que salir desde Málaga por el cierre del aeropuerto del Peñón a causa del mal tiempo. Picardo respondió contundentemente a las preguntas de la oposición socialdemócrata en el Parlamento gibraltareño.
«Es completamente inapropiado pensar que tenemos derecho a ingresar en Schengen», afirmó Picardo en unas declaraciones recogidas por Gibraltar Chronicle. «Esos días se han ido. El Brexit provocó esto». «Ya no somos ciudadanos europeos, no tenemos derecho a acceder a la zona de inmigración Schengen», recalcó.

Las «garantías» de Marlaska

«He recibido garantías directamente del ministro del Interior español, el señor Fernando Grande-Marlaska, de que las autoridades españolas en la frontera seguirán aceptando una tarjeta de embarque para un vuelo desviado de Gibraltar con salida de Málaga como motivo válido para entrar en el espacio Schengen», dijo el ministro principal del Peñón.
«Además, se proporcionarán listas de pasajeros para garantizar que haya datos precisos disponibles de aquellos que ingresan en Schengen porque tengan reserva en un vuelo desviado», añadió.
«Debo agregar que, en todas mis comunicaciones con él, el señor Grande-Marlaska ha buscado siempre ser de ayuda y ha mostrado preocupación por el bienestar de las personas que puedan tener que cruzar la frontera por todos los motivos legítimos, a pesar de que esa actitud tan positiva puede que no siempre se filtre a la primera línea», continuó.

La tarjeta de embarque, necesaria

El diputado del GSD Damon Bossino había preguntado por qué era necesaria la tarjeta de embarque y por qué las autoridades españolas no les habían permitido «simplemente» cruzar la Verja y sellarlas de la manera habitual, una vez que ingresaban a Schengen a través de La Línea de la Concepción (Cádiz) y luego nuevamente al salir por Málaga.
Fue respaldado en esa pregunta por otro parlamentario socialdemócrata, Daniel Feetham, quien había estado en uno de los vuelos afectados. «Una de las cosas de las que me arrepiento de no haber hecho en ese momento es decirles a esos policías españoles 'pero ¿cómo puede ser? No tiene nada que ver con una tarjeta de embarque; los titulares de pasaportes británicos tienen perfecto derecho a cruzar'», manifestó
Picardo insistió en que esa apreciación era errónea. «Un ciudadano británico no tiene derecho a entrar en Schengen», subrayó. «Podemos acceder al espacio Schengen sin visado si podemos probar lo que vamos a hacer y tenemos pruebas de que eso es lo que vamos a hacer», sentenció.
Comentarios
tracking