Jornaleros recogiendo la cosecha del olivar

Jornaleros recogiendo la cosecha del olivar

Consejo de Gobierno en Jaén

Andalucía impulsa una estrategia a cuatro años vista para potenciar el sector del olivar

El Gobierno andaluz quiere transformar el sector de manera que aumente su productividad, buscando nuevos nichos de mercado y aprovechando el trabajo de las universidades

El Consejo de Gobierno de Andalucía, reunido este martes en Jaén, ha acordado que la Consejería de Agricultura inicie ya los trámites para poner en marcha la primera 'Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar 2023-2027', con el objetivo de potenciar durante los próximos cuatro años la productividad de un sector con problemas de rentabilidad en los últimos tiempos y que es un pilar de la economía de la región.
Esta estrategia incluirá un profundo análisis del sector y planteará nuevas herramientas, medidas y ayudas con el fin de lograr una transformación del sector que aumente su productividad y competitividad. Además, persigue también la búsqueda de herramientas que ayuden a los productores a hacer frente a los costes de producción y otros problemas endémicos del sector como, por ejemplo, la falta de relevo generacional, la modernización o las dificultades causadas por las diferencias de volumen de las producciones anuales.
Entre otros ámbitos, se prevé avanzar en la mecanización de las plantaciones tradicionales para que el olivar pueda ganar estabilidad y hacer frente mejor a las bruscas subidas y bajadas de los costes de producción y los precios de mercado.
Asimismo, entre los objetivos de la primera Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar se encuentra también la reducción de su huella ambiental y el impulso de su adaptación al cambio climático mediante la implantación de nuevos sistemas de eficiencia del regadío. Entre otras vías, se apuesta por la implantación de sistemas automatizados, sensores o placas solares para reducir la huella hídrica y energética de las explotaciones de regadío.

Nuevos nichos de mercado

Por otro lado, se persigue también avanzar en la búsqueda de nuevos nichos de mercado para el aceite, como la industria farmacéutica o cosmética, y para el sector más tradicional. En este segundo caso, una posible vía de rentabilidad sería la revalorización de los subproductos (orujo o alperujo) mediante iniciativas de economía circular.
En este ámbito, el Gobierno andaluz apuesta por ofrecer apoyo económico a las industrias que, por ejemplo, inviertan para poder transformar el alperujo en productos de utilidad como biogás o fertilizantes gracias a la aplicación de nuevas tecnologías con emisiones cero.
Además, se espera que esta primera Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar ayude a fomentar la incorporación de jóvenes agricultores al campo potenciando el emprendimiento de profesionales de menos de 41 años.
En la provincia de Jaén, la Junta ha destinado 28,7 millones de euros para impulsar el relevo generacional de la actividad agraria y, gracias a estos incentivos, ha logrado incorporar a 372 jóvenes.
Por otro lado, este instrumento del Gobierno andaluz pondrá también el acento en la promoción y divulgación de las propiedades saludables del aceite de oliva.

Transferencia de conocimiento

Para la elaboración de la estrategia, la Junta apuesta por aplicar la transferencia del conocimiento de las universidades sobre este sector. En concreto, se aprovechará el trabajo de cátedras universitarias especializadas, como la existente en la Universidad de Jaén, para buscar nuevas líneas de investigación que permitan abrir nuevos mercados al olivar, implantar variedades que respondan a las tendencias del consumidor o avanzar en la concentración del sector.
Asimismo, se prevé que el acuerdo con la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Córdoba incida en la optimización de los modelos de producción, la mecanización y la digitalización del olivar y desencadene la implantación definitiva de la Agricultura 5.0 en el campo de Andalucía.

La importancia del sector

Andalucía es líder en olivar a nivel mundial, con más de 1,5 millones de hectáreas, que suponen el 61 % de la extensión nacional dedicada a este cultivo. La región produce de media más de un millón de toneladas de aceite (alrededor del 80 % del total nacional), por lo que casi dos de cada cinco litros del aceite de oliva que se consume en el mundo es andaluz.
A nivel provincial destaca Jaén, que concentra casi el 50 % de la producción andaluza. El sector olivarero genera en Andalucía más de 23,5 millones de jornales (el 40 % del empleo agrario) y económicamente supera los 2.800 millones de euros, por lo que aporta más del 28 % del valor de la producción agraria de la región.
Comentarios
tracking