Vista del pantano de La Minilla, que suministra agua a Sevilla

Vista del pantano de La Minilla, que suministra agua a SevillaFrancisco J. Olmo | Europa Press

Sequía en Andalucía

La Junta impulsa obras de depuración en Cádiz y Huelva mientras la lluvia llena los embalses

  • Se licitan nuevas obras hidráulicas en Grazalema y Cortegana

  • Los pantanos andaluces recuperan 15 hm³ en la última semana

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha tomado este martes conocimiento de la licitación de las obras de las estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) y agrupación de vertidos (AAVV) de Grazalema y Cortegana, pertenecientes a la provincia de Cádiz y Huelva, respectivamente, por un montante total que supera los 7,8 millones de euros.
La obra perteneciente al término municipal de Grazalema supone un beneficio para 3.886 vecinos de la localidad gaditana de la comarca de la Sierra, con la ejecución de una depuradora y la agrupación de vertidos por un montante de 6,02 millones. La intervención supone la ejecución de 850 metros de colectores en cuatro tramos y una depuradora con capacidad de tratamiento de más de 966,5 m³ al día, basada en la tecnología de aireación prolongada con eliminación de nutrientes. Asimismo, la línea de tratamiento de fangos se dotará de sistema de deshidratación centrífuga.
En cuanto a las obras de Huelva, la agrupación de vertidos y la EDAR de San Telmo, localizada en el término municipal de Cortegana, beneficiará a una población de 715 habitantes, con la ejecución de más de 1.000 metros de colectores, de cinco tramos de gravedad, y una depuradora con capacidad de tratamiento de 150 m³ al día, dispuesta de tecnología de contactores biológicos rotativos con eliminación de nitrógeno por vía biológica. Al igual que la de Grazalema, también dispone de tratamiento de fangos mediante deshidratación centrífuga.

Evolución de la sequía

Por otro lado, los embalses andaluces han recuperado 15 hectómetros cúbicos de agua (+0,13 %) en la última semana, hasta los 3.567 hm³, el 29,87 % de su capacidad total (11.941 hm³), según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La mayor parte de las reservas hídricas de Andalucía pertenecen a la cuenca del Guadalquivir. La principal demarcación hidrográfica de la región ha subido 8 hm³ (+0,1 %) en los últimos siete días, hasta los 2.040 hm³, lo que representa el 25,4 % de su capacidad (8.030 hm³); mientras que la Cuenca Mediterránea Andaluza ha bajado 1 hm³ (-0,09 %) y contiene 442 hm³, el 37,65 % de su capacidad (1.174 hm³).
En cuanto al resto de las cuencas intracomunitarias, los embalses del Tinto, Odiel y Piedras, en Huelva, crecen 8 hm³ (+3,49 %), hasta los 186 (81,22 %), y los del Guadalete-Barbate, en Cádiz, se mantienen con 500 hm³, al 30,28 %.
A nivel nacional, la reserva hidráulica ha perdido esta semana 185 hm³, lo que representa un 0,3 % de su capacidad total, según datos del Ministerio, que señala que esta semana los embalses almacenan 28.590 hm³ y se sitúan al 51 % de sus posibilidades, por lo que se rompe la tendencia ascendente de las últimas semanas.
La reserva hídrica sigue por debajo de la media de los últimos diez años, que se sitúa en 33.194 hm³, frente a los 28.590 hm³ de este año. Sin embargo, esta cifra supera en 3.548 hm³ la cifra de agua embalsada hace un año, cuando los embalses tenían 25.042 hm³ en esta misma semana del año.
Comentarios
tracking