La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su homólogo andaluz, Juanma Moreno, en el último congreso del PP madrileño

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el president

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su homólogo andaluz, Juanma Moreno, en el último congreso del PP madrileñoCarlos Luján | Europa Press

Parlamento de Andalucía

Moreno se aparta de Ayuso para defender la ley trans de Andalucía frente a Vox

El presidente andaluz afirma que no derogará la ley trans de su comunidad, aunque rechaza la emanada del Congreso de los Diputados, «sin consenso y con un enorme sesgo ideológico»

«Madrid es Madrid, y Andalucía es Andalucía» es la realidad que ha esgrimido este jueves el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para rechazar la petición de Vox sobre derogar la ley trans andaluza a imitación del compromiso que ha adquirido su compañera de partido y homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, respecto a la de la Comunidad de Madrid.
Ayuso, a instancias de Vox, ha anunciado que «cambiará» la ley trans madrileña la próxima legislatura. Una decisión que el portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha recordado a Moreno, que, esta vez, ha decidido apartarse de la presidenta madrileña. «Madrid puede hacer lo que le dé la gana. A mí no me condiciona nadie, porque me debo a los ocho millones y medio de andaluces», ha sostenido Moreno, consciente de que los electorados de uno y otro lugar son muy distintos.
El presidente andaluz ha defendido que la ley trans de Andalucía nació del «diálogo» parlamentario, al contrario que la emanada del Congreso de los Diputados, aprobada la semana pasada «sin consenso y con un enorme sesgo ideológico», y que su partido, el PP, derogará si Alberto Núñez Feijóo, presidente 'popular', llega a la Moncloa.
Moreno, además, ha recriminado a Vox que «vuelven a caer en el error» de que toda la sociedad participa de sus «postulados ideológicos, muy minoritarios y muy poco reflexivos», antes de exigir a la formación conservadora que «no confunda la ley de Sánchez y Podemos con la de Andalucía, que son distintas».
«Ustedes están en otra cosa, no les interesa la situación de las personas trans», ha dicho Moreno en referencia a la actitud de Vox sobre el reconocimiento de las personas trans, convencido de que la estrategia de este partido «es llevarnos a la polémica del debate ideológico, que es el único en el que se sienten cómodos». Así, ha reclamado a los de Abascal que «si quieren plantear la mejora de la vida de las personas trans, háganlo, pero no cargados de prejuicios y complejos; háganlo con seriedad y rigor».
«Estamos hablando de derechos y de no discriminación de personas en Andalucía. Evitemos debates que son sesgados, tergiversados y partidistas. Sean útiles. Hagan un análisis desde el rigor, porque solo así se pueden llegar a soluciones completas y realistas para la sociedad», ha pedido, por último, el presidente andaluz a Vox.

Leyes «nocivas» contra los más débiles

El portavoz de Vox en Andalucía ha señalado en su intervención que «las consecuencias de las leyes nocivas las sufren los más débiles» y ha reprochado al PP que apoyara hace nueve años la ley trans andaluza aun cuando, ha precisado, su voto afirmativo «no era necesario». Así pues, la renuncia a derogar esta norma, en lo que «en Andalucía vamos tarde», reafirma a Vox en su convencimiento de que los populares son «socialistas con diez años de retraso».
Por otro lado, Gavira ha indicado que la ley trans aprobada en el Congreso «se inspira en las que hay en Galicia y Andalucía». «El género arrincona al hombre, pero esa ley trans va a arrinconar a las mujeres», ha vaticinado el portavoz de Vox sobre las consecuencias de esta norma, poniendo como ejemplo la posibilidad de «cambiar de sexo con un simple trámite administrativo». «Los andaluces reclaman claridad y contundencia ante este tipo de normas que atentan contra el sentido común y que solo persiguen dividir y enfrentar», ha concluido.
Comentarios
tracking