Restos óseos humanos localizados en el cementerio de Sevilla

Restos óseos humanos localizados en una escombrera del cementerio de SevillaPP

El PP denuncia ante la Fiscalía un posible delito de profanación de cadáveres en el cementerio de Sevilla

Cientos de huesos humanos «sin identificar» se encuentran acumulados en una escombrera próxima al camposanto sevillano

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha registrado este martes un escrito ante la Fiscalía Provincial para que se investigue un posible delito de profanación de cadáveres por los «cientos de huesos humanos» localizados en el cementerio municipal «sin identificar», así como posibles delitos medioambientales.
En dicho escrito, el PP denuncia que se han encontrado «cientos de restos humanos acumulados en una escombrera próxima al camposanto sevillano, desprovistos de cualquier tipo de protección», y se hace eco, además, de la «denuncia pública del delegado de CSIF en el Ayuntamiento» en relación con el «abandono completo» del cementerio «por falta de recursos».
En este sentido, y en una rueda de prensa, el candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Sanz, ha expresado su apoyo a la plantilla municipal del cementerio ante la «falta de recursos y la situación laboral». También ha apuntado que los populares acudieron el pasado viernes al camposanto en respuesta a la llamada de los propios empleados, quienes les enseñaron en qué condiciones trabajaban.
Considera el PP que el hecho de los huesos humanos se encuentren en dicho estado supone «una falta de respeto a la memoria de los difuntos». «Si tenían constancia de que se había caído la losa, se debería haber arreglado para que ese 'osario' no esté en esas lamentables condiciones, que parece más un vertedero que un osario. No nos estamos inventando nada», ha abundado Sanz.

El Ayuntamiento lo desconocía

Ese espacio al que ha aludido el candidato 'popular' es un osario «con más de 50 años de antigüedad» situado sobre una fosa común, cuya «losa de hormigón presenta algunos problemas, a lo que hay que añadir que la base sobre la que reposa también está muy frágil», ha señalado al respecto la delegada municipal de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya.
«Los restos a los que se refería el PP este viernes no son de represaliados, no han sido identificados ni reclamados por familiares y estaban a la espera de las incineraciones», ha afirmado Gaya. La concejal socialista ha señalado asimismo que el Ayuntamiento «se enteró de que la lona provisional que los cubría quedó al descubierto cuando vimos las imágenes que el PP difundió en las redes».
El Gobierno municipal sostiene que el lugar en el que se han hallado los restos óseos estaba tapado con una lona. Sin embargo, según han comentado los propios trabajadores del cementerio, la lona se colocó ayer lunes por la mañana, a raíz de la denuncia del PP en redes sociales. «El Gobierno municipal ha tenido ocho años para arreglar esta zona, para arreglar este techo, y no lo ha hecho», ha manifestado Sanz.
El PP también ha remitido una carta a la Alcaldía con una serie de peticiones; entre ellas, que se inicie un procedimiento de exhumación de oficio, que se conozca la procedencia de los restos hasta llegar al lugar donde se encuentran, determinar «cómo es su cadena de custodia» y valorar un informe pericial para evaluar las responsabilidades.
Comentarios
tracking