La candidata de Vox a la Alcaldía de Sevilla, Cristina Peláez, presentando su proyectos a vecinos de Cerro-Amate

La candidata de Vox a la Alcaldía de Sevilla, Cristina Peláez, presentando su proyectos a vecinos de Cerro-AmateVox

Elecciones 28-M

Vox se propone sacar a Sevilla de la lista de los barrios más pobres de España en dos mandatos

Cristina Peláez promete acabar con los narcopisos y rehabilitar estos barrios con un plan urbano del que haría partícipes a sus vecinos

Sevilla copa la lista de los barrios más pobres de España. En concreto, son sevillanas seis de las 15 zonas más deprimidas del país. Una realidad con la que Vox se ha propuesto acabar en dos mandatos. Éste es el compromiso de su portavoz municipal y candidata a la Alcaldía, Cristina Peláez, que este miércoles ha presentado la hoja de ruta que seguiría su Gobierno para sacar a Sevilla de esta nómina en un plazo máximo de ocho años.
Lo primero que Peláez haría si es alcaldesa es convocar, en los primeros 100 días de Gobierno, una reunión «al más alto nivel» entre el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla con el objetivo de fijar un plan de acción a ocho años vista para revertir la situación de pobreza y marginalidad en la que se encuentran los vecinos de estos barrios.
En estas zonas son recurrentes los cortes de luz, de los que el Gobierno municipal culpa a Endesa. Los apagones se producirían, sin embargo, a causa de enganches ilegales para el cultivo de marihuana en narcopisos, según la compañía eléctrica, a la que los vecinos exigen inversiones en infraestructuras.
En este sentido, Peláez, en una reunión con una veintena de colectivos vecinales de Cerro-Amate, ha prometido firmar, en los primeros 60 días de mandato, un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior, a través de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, para poner a disposición de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado unidades especificas de Policía Local que, en calidad de Policía Judicial, combatan la inseguridad, los narcopisos y la okupación.
Además, la candidata de Vox ha indicado que los narcopisos están actualmente en manos de organizaciones internacionales de narcotraficantes y que son los causantes del 60 % de los cortes de luz que sufren estos barrios. No obstante, cursará «de manera inmediata» una solicitud de reunión con el director ejecutivo de Endesa para la rehabilitación del «obsoleto» sistema eléctrico de estas zonas, «porque no todos los problemas son consecuencia del cultivo de la marihuana».
«Presionaré hasta las últimas consecuencias y hasta donde tenga que llegar para la firma de un acuerdo en el que se deberá establecer un plazo razonable de ejecución de las obras, así como la inversión económica a ejecutar», ha afirmado al respecto Cristina Peláez.

Plan urbano

«Los vecinos de Cerro-Amate han reclamado a los políticos un compromiso concreto, y yo he venido con diez debajo del brazo, que los voy a poner en marcha sí o sí, porque voy a ser la alcaldesa que acabe con el despropósito de la pobreza», ha manifestado, por otro lado, la candidata de Vox, que también ha anunciado la elaboración de un plan municipal de rehabilitación de edificios y viario urbano que estará diseñado en el primer año de mandato para su ejecución en el segundo y tercer año de mandato.
En el concurso de adjudicación de las obras, obtendrán puntos adicionales aquellas empresas que contraten personal censado en Cerro-Amate, que reúnan una serie de condiciones económicas y sociales, de manera que sean mayoritariamente vecinos del barrio los que trabajen en las obras de rehabilitación en función de su cualificación profesional.

Empleo juvenil

Por otra parte, Cristina Peláez se ha referido a las «altísimas» tasas de paro juvenil que sufren los barrios del extrarradio de Sevilla. Al respecto, la alcaldable de Vox impulsaría en el primer año de mandato un plan de empleo juvenil en colaboración con Lipasam, Parques y Jardines y otros departamentos municipales para el adecentamiento y mantenimiento de calles y zonas verdes.
Además, en una apuesta «por el talento que se esconde en estos barrios humildes», Peláez ha prometido crear un premio dotado con 10.000 euros al mejor proyecto que surja de vecinos y jóvenes de Cerro-Amate para mejorar el futuro económico y social del barrio, con el compromiso del Ayuntamiento de estudiar en profundidad la viabilidad del mismo y ejecutarlo.
La candidata de Vox se ha comprometido asimismo a firmar, en los primeros 60 días de mandato, un convenio de colaboración con la Universidad de Sevilla para que profesores y alumnos del Aula de la Experiencia ofrezcan charlas y clases gratuitas a desempleados y jóvenes del barrio. A tal efecto, Peláez abriría un espacio público para la formación y aplicaría un plan específico contra el absentismo escolar.

Comercio y emprendimiento

Bajo la premisa de que «el comercio articula en gran medida nuestros barrios», Vox aspira a aplicar «de manera inmediata» un paquete de incentivos fiscales, un bono eléctrico de hasta el 50 % de la factura y la reducción de la burocracia para los emprendedores que decidan abrir pequeños comercios en estos barrios. «Estas personas que quieran apostar por estos barrios encontrarán en mí como alcaldesa y al Ayuntamiento como institución pública a su mejor aliado», ha señalado Cristina Peláez.
Por último, la candidata de Vox ha prometido a los vecinos de Cerro-Amate crear una delegación municipal específica para los barrios desfavorecidos de Sevilla, así como la apertura de una oficina de seguimiento de los proyectos en ejecución, que no supondría un coste extra al contribuyente, toda vez que en ella trabajarían funcionarios municipales. «El futuro delegado tendrá que rendir cuentas asiduamente ante el Pleno municipal y trimestralmente convocará a los vecinos para dar cuenta de las actuaciones», ha concluido.
Comentarios
tracking