Parodia de la Virgen del Rocío

Parodia de la Virgen del Rocío

Parlamento de Andalucía

El PP andaluz elevará una queja formal al Consejo Audiovisual de Cataluña por la burla a la Virgen del Rocío

«No podemos tolerar que nadie se mofe y desprecie algo tan importante como nuestra idiosincrasia y nuestra cultura», señala Toni Martín

El portavoz parlamentario del Grupo Popular de Andalucía, Toni Martín, ha anunciado este miércoles que el PP andaluz elevará una queja formal al Consejo Audiovisual de Cataluña por la burla vertida en el programa de TV3 Està passant contra la Virgen del Rocío, la Semana Santa, los andaluces y su forma de hablar. Los populares entienden que se trata de un «evidente insulto» a los andaluces.
«La Virgen del Rocío forma parte de las creencias de centenares de miles de andaluces, pero también de la cultura, las tradiciones de Andalucía, de nuestra idiosincrasia y de la idiosincrasia de la provincia de Huelva, y no podemos tolerar que nadie se mofe y desprecie algo tan importante», ha señalado Martín en la sala de prensa del Parlamento andaluz para justificar esta queja.
El portavoz popular ha remarcado que los organismos audiovisuales tienen establecidos unos criterios para el tratamiento de cuestiones como el hecho religioso. En el caso del Consejo Audiovisual de Cataluña, esos criterios aluden específicamente al respeto a la libertad religiosa de las personas como derecho fundamental y el respeto a los sentimientos individuales y colectivos de modo que no se usen indebidamente, aunque sea en clave de humor, los símbolos representativos para las personas que profesan una confesión religiosa.
«Parece redactado después de la parodia del otro día, pero no, es de 2002, y en base a estos criterios vamos a presentar la queja e incluso pedir la rectificación de la emisión a TV3, porque esto no puede quedar así», ha manifestado Martín, que también ha defendido que «lo primero para que te respeten es respetar a los demás».

Denuncia por escarnio

«La madre que me parió […]. Si me hubiesen puesto un pareo… Esto es muy aparatoso», «Hala, que se vayan todos a tomar por c...» o «Llevo 200 años sin poder echar un p… como Dios manda» son algunas de las perlitas que soltó por la boca Judit Martín, la actriz que se disfrazó de la Virgen del Rocío, junto a los dos presentadores del programa, Toni Soler y Jair Domínguez, en un gag en el que, entre otras cosas, también se comparó al bebé de juguete que representaba al Niño Jesús con Monchito, uno de los muñecos del ventrílocuo José Luis Moreno.
En consecuencia, la Fundación de Abogados Cristianos presentó este martes una denuncia ante un juzgado de Barcelona contra los presentadores de TV3 y la actriz por un presunto delito de escarnio contra los sentimientos religiosos. Además, la Junta de Andalucía, a través de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), elevará otra queja formal, en este caso a la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta), según anunció el pasado Domingo de Resurrección el consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz.
Comentarios
tracking