El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a la candidata popular a la Alcaldía de Huelva, Pilar Miranda

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a la candidata popular a la Alcaldía de Huelva, Pilar MirandaEuropa Press

Elecciones 28-M

El PP pone en jaque la única alcaldía del PSOE con mayoría absoluta en una capital andaluza

Los populares aspiran a un vuelco electoral en Huelva con Pilar Miranda a la cabeza tras ocho años en la oposición al socialista Gabriel Cruz

Huelva es la única capital andaluza donde el PSOE gobierna con mayoría absoluta. Una excepción que peligra en las elecciones municipales de este próximo 28 de mayo; unos comicios donde el PP busca recuperar una alcaldía que ocupó durante las dos décadas anteriores a 2015, año en el que la perdió en favor del socialista Gabriel Cruz, el actual alcalde.
La mayoría absoluta de Juanma Moreno en las autonómicas de junio de 2022 ha espoleado a todo el PP andaluz para dar un vuelco electoral a nivel local en ciudades como Huelva, donde hace ocho años el PSOE protagonizó otro vuelco electoral y desalojó de la Alcaldía al histórico Pedro Rodríguez.
El PSOE ganó las municipales de 2015 con 11 concejales. El PP venía de cuatro mayorías absolutas consecutivas en el Ayuntamiento de Huelva y cayó del umbral de la mayoría absoluta (14) a los ocho ediles. Pedro Rodríguez renunció a su acta de concejal, y el PP se abstuvo en la investidura de Cruz, que firmó ante notario que sólo se mantendría en la Alcaldía dos mandatos.
En 2019, el PSOE consiguió 14 concejales, justo la mayoría absoluta; mientras que el PP se despeñó hasta los cuatro ediles, liderando la oposición de una Corporación municipal muy variada, con Ciudadanos, con tres concejales; Adelante, la marca de Izquierda Unida y Podemos, con dos; la formación localista Mesa de la Ría, también con dos, y Vox, con otros dos.
El entonces alcaldable de Cs, Néstor Santos, abandonó el partido en junio de 2020 por discrepancias con su dirección nacional y pasó a ser concejal no adscrito, al igual que en abril de 2021 Jesús Amador, ex secretario general de Podemos en Huelva y ahora candidato de Adelante Andalucía, la formación liderada por Teresa Rodríguez.
Por el PSOE, Gabriel Cruz vuelve a presentarse a la reelección, a pesar de su compromiso ante notario, porque la pandemia no le ha permitido completar el proyecto que diseñó en 2015 para ocho años, según ha esgrimido. Sin embargo, los onubenses podrían llevarlo a la oposición antes de cumplir con su objetivo.

El vuelco electoral

En junio de 2022, la última vez que los onubenses se pronunciaron en las urnas, el PP obtuvo más del 40 % de los votos en Huelva capital, cuando en las municipales de 2019 apenas obtuvo el 16 %, tres puntos menos que en las anteriores autonómicas, en diciembre de 2018. Un resultado que dispara las opciones de los populares de recuperar este bastión en la batalla del 28-M.
El PP presenta como candidata a la Alcaldía a Pilar Miranda, hasta el pasado mes de abril y durante los últimos cuatro años presidenta del Puerto de Huelva. Una apuesta que cuenta con la bendición del propio presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a quien Miranda ha sacado el compromiso público de la llegada del AVE a Huelva si es presidente del Gobierno.
Según una reciente encuesta de GAD3 por encargo del grupo Azahara de Comunicaciones, el PP rozaría la mayoría absoluta con 13 concejales en las próximas municipales, frente a los 11-12 del PSOE. La tercera fuerza sería Vox, que, de nuevo con Wenceslao Font a la cabeza, repetiría el resultado que logró en 2019 –dos ediles– y aseguraría la mayoría de centro-derecha.
Por su parte, La Izquierda –lista conjunta de Izquierda Unida y Podemos, liderada por la concejal Mónica Rossi– podría no continuar en el Ayuntamiento (0-1), del que desaparecerían Ciudadanos (que estrena cabeza de lista con Guillermo García de Longoria) Mesa de la Ría y Adelante.
Comentarios
tracking