El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), y el candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Sanz

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), y el candidato del PP a la Alcaldía, José Luis SanzMaría José López | Europa Press

Elecciones 28-M

Los caladeros de voto del PSOE y del PP en Andalucía ante el 28-M

Determinantes para decidir las diputaciones, los grandes feudos socialistas se encuentran en Sevilla, y los populares, en Málaga y Almería

El mapa del poder municipal en Andalucía previo a la celebración de las elecciones locales de este domingo, 28 de mayo, refleja el músculo del PSOE en este ámbito municipal y el predominio del bipartidismo, que gobierna en 648 de los 785 ayuntamientos de la región (82,5 %); si bien el PP sólo gestiona 189 de ellos, mientras que el PSOE lo hace en 459. Es decir, prácticamente seis de cada diez ayuntamientos andaluces está en manos socialistas.
El objetivo del PP en estas elecciones es equilibrar el poder municipal entre ellos y el PSOE. Sólo así podrá cambiar el signo político en otro nivel de la Administración como son las diputaciones. Los socialistas tienen el control de seis de las ocho diputaciones provinciales: Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla.
Los populares, impulsados por la incontestable victoria de Juanma Moreno en las autonómicas de junio del año pasado, parten con muchas opciones de ganar en las ocho capitales de provincia andaluzas, cuando actualmente sólo gobiernan en tres de ellas (Almería, Córdoba y Málaga). No obstante, la enorme implantación territorial de los socialistas dificulta que haya cambio en las diputaciones que no gestionan, especialmente la de Sevilla.
En la provincia de Sevilla radica, con 9.000 afiliados, la agrupación provincial más numerosa del PSOE a nivel nacional y se encuentran los grandes feudos históricos del PSOE de Andalucía: Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y La Rinconada. El PSOE controla Alcalá de Guadaíra desde 1979, cuando se votaron los primeros alcaldes del actual régimen constitucional; Dos Hermanas y La Rinconada, desde 1983, previo paso por sendas alcaldías del PCE.
Los socialistas han encadenado una mayoría absoluta tras otra desde 1983 en Dos Hermanas y La Rinconada. En 2019, lograron en La Rinconada su mejor resultado histórico, con 16 concejales (de 21) y el 70,77 % de los votos, con una participación del 58,51 %. En el caso de Alcalá de Guadaíra, la cadena se rompió en 2015, y desde entonces gobiernan en minoría.
Sin embargo, en las últimas elecciones andaluzas, las de la mayoría absoluta de Juanma Moreno, pasó algo inédito: el PP fue el partido más votado en Dos Hermanas, «el corazón del socialismo español» (Pedro Sánchez dixit), y en Alcalá de Guadaíra, con el 38,17 % y el 40,29 % de los votos, frente al 25,42 % y el 23,47 % del PSOE, respectivamente. La Rinconada, con 39.509 habitantes (Dos Hermanas tiene 137.561, y Alcalá de Guadaíra, 75.917) fue el municipio más poblado donde ganó el PSOE, con el 38,81 % de los votos, frente al 27,56 % del PP.
Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y La Rinconada son los tres grandes caladeros de voto del PSOE en Andalucía, las tres en Sevilla, un factor determinante para que los socialistas retengan la Diputación de Sevilla, para cuya Presidencia suena el alcalde de La Rinconada y secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández de los Ríos; pendientes de lo que suceda en la capital, donde la batalla electoral puede decidirse por un puñado de votos, a tenor de las encuestas.
Sevilla es la capital más codiciada por el PP, que aspira, no obstante, a ganar en las ocho capitales de provincia. Una victoria popular en Sevilla, siempre que no haya una mayoría alternativa de izquierdas, algo improbable, supondría un mazazo para el PSOE, que perdería su principal bastión municipal, el más poblado y simbólico (dado que es la cuna del socialismo en España), a seis meses de las elecciones generales.

Málaga y Almería, feudos del PP

Por el momento, el PP ostenta las alcaldías de Almería, Córdoba y Málaga. Esta última y Almería son los principales feudos de los populares en Andalucía, donde gobiernan de forma ininterrumpida desde 1995 y 2003, respectivamente. De hecho, el poder municipal del PP en Andalucía radica fundamentalmente en las capitales de Málaga y Almería.
Las diputaciones de Málaga y Almería también son del PP, desde 2011 en ambos casos. En Málaga, los populares controlan Estepona (74.493 habitantes) desde ese año, con mayoría absoluta y el alcalde más votado de España en municipios de más de 50.000 habitantes, José María García Urbano, con el 69,04 % de los votos en 2019, y Alhaurín de la Torre (42.531 habitantes) desde 1995, con mayoría absoluta desde 2003. Joaquín Villanova es su alcalde desde 1999 y opta a la reelección, así como García Urbano en Estepona.
En Almería, única provincia andaluza en la que el PP supera al PSOE en número de alcaldías (48-45), la capital y Roquetas de Mar son los grandes caladeros de voto del PP a nivel regional. Los populares gobiernan en Roquetas de Mar (102.881 habitantes) desde 1995, aunque desde 2015 sin mayoría absoluta debido a la fragmentación del voto con Ciudadanos y Vox. Gabriel Amat, el mismo que tomó el bastón de mando roquetero en 1995, opta a la reelección.
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, por cierto, ha hecho campaña tanto por Amat, en Roquetas de Mar, junto con el senador y expresidente del PP andaluz, Javier Arenas, como por Villanova, en Alhaurín de la Torre, junto con la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España. En sendos actos, Rajoy destacó la experiencia y el liderazgo de los alcaldes.
El Ejido (87.500 habitantes) es otro gran feudo del PP en Almería. Juan Antonio Enciso, primer alcalde popular de El Ejido, tomó el bastón de mando en 1991 y no lo soltó hasta 2011, aunque desde 2005 gobernó bajo las siglas de su propio partido, el PAL (Partido de Almería), tras su expulsión del PP.
Francisco Góngora recuperó en 2011 la Alcaldía para los populares y este domingo opta de nuevo a la reelección. En 2019 vio amenazado el bastón de mando por Vox, segunda fuerza en aquellas municipales y fuerza más votada en las andaluzas de 2018 y en las dos generales de 2019. En las andaluzas del año pasado, el PP fue el partido más votado, con el 47,56 % de los votos, y Vox, el segundo, con el 27,76 %.
Comentarios
tracking