El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, en una imagen de archivo

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, en una imagen de archivoJon Nazca | Europa Press

Gibrexit

El adelanto electoral provoca otro bloqueo de las negociaciones del tratado de Gibraltar

Picardo reconoce que el acuerdo deberá cerrarse con el Gobierno resultante de las elecciones del 23 de julio

El adelanto de las elecciones generales preocupa, y mucho, en Gibraltar, toda vez que el Gobierno colonial esperaba que tras los comicios municipales y autonómicos tomaran el impulso definitivo las negociaciones del tratado que ha de definir la relación del Peñón con España y el resto de los Veintisiete tras el Brexit, y no será así.
Las negociaciones entre la Comisión Europea y el Reino Unido, con España y Gibraltar a un lado y otro de la mesa, respectivamente, no terminaban de concretarse, fundamentalmente por cuestiones de seguridad y defensa, que tienen que ver con la presencia de policías españoles en el aeropuerto y el puerto de Gibraltar, adonde se trasladarían los controles fronterizos en caso de derribo de la Verja.
Sin embargo, existía voluntad política manifiesta para cerrar un acuerdo muy pronto, como ha reconocido el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo. De hecho, a principios de mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, mantuvieron una conversación telefónica en la que ambos coincidieron en la necesidad de que la Unión Europea y el Reino Unido cierren «lo antes posible» el acuerdo sobre Gibraltar.
Ahora está todo en el aire. El golpe de efecto de Pedro Sánchez ha desbaratado las previsiones del Gobierno colonial. El renovado optimismo que hace poco mostraba Picardo respecto a un «probable» acuerdo sobre Gibraltar durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2023, a partir del 1 de julio, se ha tornado en pesimismo y, algo recurrente, incertidumbre.

Incertidumbre colonial

En declaraciones a Radio Gibraltar, Fabián Picardo ha reconocido que el factor electoral añade incertidumbre a las negociaciones del tratado, hasta el punto de que es «muy poco probable [que haya acuerdo] antes de los resultados de las elecciones generales españolas del 23 de julio», según ha manifestado.
El ministro principal de Gibraltar ha señalado que la Comisión Europea no podrá llegar a un acuerdo con el Reino Unido sobre el Peñón sin recibir el visto bueno del Gobierno de España; algo que resulta inviable ahora mismo por la convocatoria anticipada de elecciones generales.
Así pues, Picardo dio por hecho que el tratado deberá cerrarse con el Ejecutivo resultante de las generales del próximo 23 de julio, que podría ser de un color distinto al actual –o los actuales, mejor dicho–, a tenor de los resultados de las recientes elecciones municipales y autonómicas y de las encuestas.
En este sentido, el Gobierno colonial teme que un hipotético Gobierno del Partido Popular (y Vox) cambie los términos de las negociaciones, que se vienen desarrollando desde octubre de 2021 y que, por varios bloqueos que han estado a punto dar al traste con ellas, aún no han fructificado.
El Gobierno de Pedro Sánchez, junto con la Comisión Europea, ha puesto encima de la mesa una propuesta que plantea eliminar la Verja para favorecer la movilidad de personas y bienes entre la Unión Europea y Gibraltar. Sin embargo, el Gobierno colonial no la considera una opción «segura» para ellos, puesto que, entienden, supondría un menoscabo de la soberanía británica del Peñón, el quid de la cuestión.
Comentarios
tracking