El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivoJoaquín Corchero | Europa Press

Despegue económico

El PIB de Andalucía crece el triple de rápido que la media de la Unión Europea

El crecimiento de la economía andaluza se revisa al alza hasta el 1,6 %

El producto interior bruto (PIB) de Andalucía casi triplicó en crecimiento la media de la Unión Europea y de la zona euro en el primer trimestre de 2023. La economía andaluza creció un 3,6 % interanual, mientras que el conjunto de la UE y la zona euro lo hizo un 1,3 % respecto al mismo periodo de 2022, según los datos de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) a partir de su publicación en el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, la economía andaluza ha iniciado 2023 con un crecimiento intertrimestral del 0,7 %, superando la tasa nacional del 0,5 %. El PIB andaluz acelera más de un punto su ritmo de crecimiento en el primer trimestre de este año, y destaca el crecimiento en la oferta del sector servicios, con un incremento del 5,5 % interanual en Andalucía, superando en un punto y medio el de España (4 %).
A su vez, los mayores incrementos tienen lugar en actividades artísticas, recreativas y otros servicios (14,5 %), actividades profesionales (13,4 %), información y comunicaciones (12,4 %) y comercio, transporte y hostelería (9,4 %).
Por el lado de la demanda, el crecimiento es equilibrado, con aportaciones de 1,8 puntos tanto de la demanda interna como la externa. En la primera, destaca el aumento del consumo en 1,9 %, media punto superior a la media nacional (1,4 %). En la vertiente externa, las exportaciones de bienes y servicios crecen un 9,2 %, más del doble que las importaciones (4,3 %).

Revisión al alza

Así, el dinamismo económico andaluz en esta primera parte del año se sustenta en el consumo doméstico, que ha empezado a crecer con fuerza este año, sobre todo el consumo de bienes duraderos. A su vez, el repunte del consumo se explica por la tendencia a la baja de la inflación, por la mejora de la renta de los andaluces impulsada por la recuperación del mercado de trabajo, y por la mejora en la confianza y las expectativas de los consumidores.
El consumo doméstico y el turismo han impulsado un crecimiento diferencial de la economía andaluza de dos décimas más que la española en el primer trimestre de 2023, lo que ha llevado al Observatorio Económico de Andalucía (OEA) a revisar al alza el aumento del PIB para este año hasta el 1,6 %. No obstante, la revisión es menos optimista que la del conjunto de España, concretamente cuatro décimas inferior, debido a la sequía, cuyo impacto es mayor que en el resto del país.

Tejido empresarial andaluz

En cuanto a la creación neta de sociedades mercantiles, se abrieron 4.239 nuevas empresas durante el primer trimestre del año en Andalucía, y volvió a crecer en marzo por encima de la media nacional, alcanzando su mayor nivel en un primer trimestre de año desde 2007, según apuntan los datos facilitados al INE por los Registros Mercantiles. El crecimiento en este periodo es del 17 % en Andalucía, superior a la media de España, situada en el 14,7 %.
También crecieron en el mes de abril por encima de la media nacional las empresas inscritas en la Seguridad Social con trabajadores a su cargo, y el número de trabajadores en dichas empresas también creció, hasta alcanzar un máximo histórico.
En detalle, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social con trabajadores a su cargo se sitúa en 252.016 con un incremento del 0,9 %, superior al 0,6 % nacional. El número de trabajadores en las mismas alcanza en Andalucía 2.398.938 personas, el máximo de la serie histórica registrada desde 2013.
Comentarios
tracking