El expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo, en una imagen de archivo

Tomás Pérez-Sauquillo, expresidente de Invercaria, a su llegada a los juzgados del Prado de Sebastián (archivo)Jesús Prieto | Europa Press

Fin de Invercaria: el Gobierno de Moreno echa el cierre a otro nido de corrupción socialista en Andalucía

La Agencia IDEA, como único accionista de Invercaria, recibirá en bloque todo el patrimonio de esta compañía para su ordenada liquidación

El Gobierno de Juanma Moreno ha autorizado las actuaciones necesarias para la extinción de Venture Invercaria, la sociedad de capital riesgo de la Junta de Andalucía que protagonizó una de las mayores causas de corrupción del Gobierno socialista de Manuel Chaves. La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), como único accionista de Invercaria, recibirá en bloque todo el patrimonio de esta compañía para su ordenada liquidación.

Actualmente, las sociedades integrantes del grupo Venture Invercaria se encuentran inmersas en un proceso de reordenación que se enmarca en la reorganización institucional que ha emprendido el Gobierno de Moreno, y que también afecta a la Agencia IDEA, que también está en liquidación y será absorbida por Andalucía Trade, la macroagenda resultante de la fusión de la propia Agencia IDEA, la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y Andalucía Emprende.

El Gobierno de Moreno ha solicitado una serie de informes al Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía sobre los que ejecutará una operación societaria de cesión global de activos y pasivos de Venture Invercaria a la Agencia IDEA, con el objetivo último de las extinción de ambos entes, manchados por la corrupción en tiempos de Chaves y Griñán.

Hasta el momento de su liquidación y extinción, la Agencia IDEA subsistirá para llevar a cabo la liquidación ordenada de Invercaria, además de ultimar asuntos como la gestión del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020 o desarrollar todas las operaciones que se consideren necesarias para la ordenada liquidación del patrimonio inmobiliario de la Agencia.

Invercaria se fundó en el año 2005, bajo el gobierno de Chaves, como sociedad de capital riesgo de la Junta de Andalucía. La mayor parte de su actividad inversora tuvo lugar entre 2005 y 2010, periodo en el que la empresa estuvo presidida por Tomás Pérez-Sauquillo, envuelto en numerosos casos de corrupción por las ayudas concedidas a empresas. Desde el año 2012 no ha realizado nuevas inversiones y solo se ha centrado en la gestión y la actividad de las empresas.

Rebaja de pena

Recientemente, el Tribunal Supremo ha rebajado de tres a dos años de prisión la condena a Tomás Pérez-Sauquillo, expresidente de Invercaria, por la concesión de un préstamo de 300.000 euros sin justificación a una empresa de Jaén en el año 2008, y lo ha hecho en aplicación de la reforma del delito de malversación impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez para beneficiar a los condenados del procés catalán.

La Audiencia de Sevilla condenó a Pérez-Sauquillo en esta causa por delitos de prevaricación y malversación en la concesión, en concreto, de un préstamo participativo a la empresa jienense Fumapa «de modo arbitrario, sin justificación y sin seguir los procedimientos establecidos, porque la empresa estaba en causa de disolución en esa fecha a causa del deterioro progresivo de su patrimonio y de su falta de liquidez».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas