Las máquinas comienzan a derribar las chabolas de un campamento situado en Níjar

Las máquinas comienzan a derribar las chabolas de un campamento situado en NíjarEuropa Press

Almería

Una veintena de alojamientos transitorios para jornaleros acabarán con los poblados chabolistas de Níjar

El pleno del ayuntamiento ha aprobado también la modificación de las tarifas de agua potable, alcantarillado y depuración, en solidaridad con los afectados por la DANA

El Ayuntamiento del municipio almeriense de Níjar ha aprobado esta mañana en pleno una actuación extraordinaria en suelo rústico para crear un dispositivo público con alojamientos transitorios para trabajadores jornaleros en una parcela de 17.350,62 metros cuadrados, en la que se habilitará una veintena de viviendas. El consistorio ha señalado que, aunque esta actuación ya pasó por el Pleno con anterioridad, «se ha tenido que modificar la denominación del proyecto, ya que había un error al atribuirse al alojamiento transitorio el carácter de protegido, cuando su régimen debe ser únicamente el de alojamiento transitorio».

El alcalde de esta localidad, José Francisco Garrido Requena, ha señalado que este proyecto «que cuenta con declaración de interés público y social, es una dotación necesaria en el municipio para continuar con la erradicación de asentamientos de infraviviendas. Además, le otorga un carácter estratégico para el desarrollo económico y social de Níjar».

Níjar forma parte de los lugares en donde el partido político Vox gobierna y en donde ha puesto en marcha una batería de medidas de lucha contra los empadronamientos ilegales. Esta mañana también se ha aprobado por unanimidad una moción de este grupo municipal en solidaridad con los afectados por la DANA, y se ha procedido a la aprobación definitiva de la modificación de las tarifas de agua potable, alcantarillado y depuración, así como la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles.

Programas personas riesgo exclusión

Este pleno ha servido también para aprobar dos programas destinados a ayudar a las personas del municipio que se encuentran en riesgo de exclusión social. El primero de ellos, denominado 'Programa de carácter temporal para la atención social y comunitaria en ámbitos sociales de vulnerabilidad en la infancia', se ejecutará en el centro de servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento de Níjar. El segundo, se centra en el desarrollo de actuaciones en contextos de vulnerabilidad en el ámbito municipal, según han indicado desde el Consistorio.

Las localidades almerienses de El Ejido y Adra, fueron dos de las que se negaron a acoger los centros de acogida impuestos por el Ejecutivo, aduciendo a su ya alta presión inmigratoria.

comentarios
tracking