La Guardia Civil ha detenido a este varón, en Puebla de Vícar, con más de 150 kilos de explosivos
Almería
Detenido un hombre en Almería por fabricar más de 150 kilos de explosivos en el garaje de su domicilio
Los agentes han intervenido también 100 metros de mecha, 200 cerillas eléctricas (detonadores) y 28 artificios artesanales
La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la operación «Pebels», a una persona en la localidad almeriense de Puebla de Vícar, por fabricación ilegal de explosivos. Los agentes han intervenido más de 150 kilos de precursores y productos químicos para su elaboración, 100 metros de mecha, 200 cerillas eléctricas (detonadores) y 28 artificios artesanales. Todos ellos se encontraban almacenados en el garaje de su domicilio, sin medidas de seguridad.
La investigación de la Guardia Civil se inició a raíz de otra operación previa en la provincia de Sevilla, en la que se detuvo a una persona por hechos similares. Fruto de esa operación, los agentes pudieron constatar que el ahora detenido había realizado compras en países del Este de Europa de sustancias precursoras como clorato potásico y perclorato potásico, cuya adquisición está prohibida a particulares en la Unión Europea.
Los agentes registraron la vivienda del detenido y localizaron en el garaje 82 kilos de precursores de explosivos, 69 kilos de otras sustancias químicas también empleadas para su fabricación ilegal, 100 metros de mecha y 200 cerillas eléctricas (detonadores), así como 28 artificios pirotécnicos de grandes dimensiones fabricados artesanalmente a base de las mezclas explosivas elaboradas con dichos precursores.
Según la Guardia Civil, con estas sustancias y productos se podían elaborar distintos tipos de mezclas explosivas como cloratita o pólvora e incendiarias como la denominada «termita». Los precursores de explosivos son sustancias químicas que, a partir de determinadas concentraciones y mezcladas entre sí, o con otros productos, son susceptibles de utilizarse para la fabricación casera e ilícita de explosivos. Su comercio, adquisición, tenencia y uso están rigurosamente controlados para evitar su desvío a fines ilícitos, violentos o terroristas.
La mayor incautación de precursores
La Guardia Civil destaca que se trata de una de las mayores incautaciones de precursores de explosivos hasta el momento en España junto con la realizada en marzo de 2023 en Montmajor (Barcelona), donde se desarticuló un taller clandestino de fabricación de explosivos, en el que se intervinieron casi 500 kilogramos de sustancias químicas y precursoras de explosivos.
Al detenido se le imputan los supuestos delitos de fabricación ilegal y depósito de explosivos, así como de riesgo provocado por explosivos u otros agentes.