Un avión despega del aeropuerto de Sevilla

Un avión despega del aeropuerto de SevillaJoaquín Corchero | Europa Press

La Junta exige al Gobierno acabar con el «ninguneo» a Andalucía tras otro acuerdo millonario con Cataluña

El alcalde de Sevilla acusa a Pedro Sánchez de invertir solo en las comunidades que «se pliegan» a sus intereses políticos

La Junta de Andalucía ha estallado contra el Gobierno de Pedro Sánchez tras el acuerdo con la Generalidad de Cataluña, presidida por el socialista Salvador Illa, para ampliar el aeropuerto de Barcelona por unos 3.200 millones de euros inyectados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta, Arturo Bernal, ha reclamado al Gobierno de Sánchez que deje de «ningunear» a Andalucía y la dote de infraestructuras claves, recordando a través de la red social 'X' que hace un mes trasladó por carta al Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible la «preocupación» de la Junta en torno a infraestructuras «claves para la competitividad de Andalucía como destino».

Sin embargo, ha lamentado que la Junta sigue «sin respuesta» del Ejecutivo nacional y, mientras tanto, «más inversiones para Cataluña». «Basta ya de ningunear a Andalucía», ha reclamado.

Por su parte, la consejera andaluza de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha indicado que no «estaría nada mal que la conexión ferroviaria» entre la estación de trenes de Santa Justa de Sevilla y el aeropuerto de la capital sea «igual de prioritaria» para el Gobierno de Pedro Sánchez. «Andalucía necesita más inversión y las infraestructuras que merece, los andaluces no merecemos menos», ha dicho en su cuenta de 'X'.

Quejas de Sevilla

Del mismo modo, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha señalado que «en estos años» con Pedro Sánchez como presidente «han ido ya 9.300 millones de euros para transportes e infraestructura en Cataluña»; mientras Sevilla sigue «esperando la SE-40», la autovía metropolitana para la cual el Gobierno licitaba en abril las obras de dos tramos por valor de 230 millones, con años y años de retrasos que abarcan a las etapas del PP y del PSOE.

También ha recordado las demoras que arrastran «el cierre del anillo de cercanías y la conexión ferroviaria con el aeropuerto», planteando «para cuándo está prevista la ampliación de la estación de Santa Justa, que se ha quedado pequeña después de más de 30 años». Así, ha acusado al presidente y al ministro de Transportes, Óscar Puente, de ser «sectarios» porque a su juicio, «solo invierten en las comunidades que se pliegan» a sus intereses políticos.

comentarios
tracking