la Junta de Andalucía ha tomado la determinación de bonificar al 100% los viajes a los menores de hasta 14 años de edad

La Junta ha tomado la determinación de bonificar al 100% los viajes en autobús urbano a los menores de hasta 14 añosEXPLORA MÁLAGA

Málaga

Estos son los requisitos para viajar gratis en los metros, cercanías y autobuses de Andalucía

Esta medida se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2025 y, a partir de ahí, la Junta decidirá si se mantiene o se modifica

cada vez escuchamos más hablar sobre el cambio climático y las consecuencias negativas que tiene para el planeta seguir utilizando nuestros vehículos privados en el día a día. Sin embargo, el transporte público en Andalucía no funciona como en otras comunidades autónomas, ya que los tiempos de espera superan, en muchas ocasiones, los 15 minutos.

Para favorecer su uso, la Junta de Andalucía ha tomado la decisión de bonificar al 100 % los viajes en autobuses interurbanos y metropolitanos, tranvías y metros gestionados por los consorcios, a los menores de hasta 14 años de edad. Esta medida ha entrado en vigor este martes 1 de julio y se extenderá hasta, al menos, el 31 de diciembre de 2025. Cuando llegue esa fecha, la Consejería de Fomento analizará los datos de uso y el impacto de esta medida para decidir si se mantiene o se modifica en el futuro.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo fomentar el uso del transporte público y facilitar su acceso a diferentes grupos de población, como son los jóvenes, los estudiantes y los usuarios habituales. Las familias también serán unas de las más beneficiadas, al poder ahorrarse los gastos en los desplazamientos de los menores de la casa.

El único requisito: la Tarjeta de

Lo mejor de todo esto es que las personas que quieran beneficiarse de esta ayuda, no tendrán que hacer ningún trámite específico para disfrutar de esta ventaja. El único requisito que tienen que cumplir para poder disfrutar del transporte público gratis es disponer de la Tarjeta Joven de Transportes, que se podrá solicitar de forma online o presencial, no tiene coste alguno y se recarga automáticamente.

Para realizar este trámite, hay que rellenar el formulario online disponible en la web del Consorcio de tu provincia o descargártelo y presentarlo de forma presencial, adjuntando la siguiente documentación: el DNI o NIE; el certificado de empadronamiento, a donde se le remitirá la tarjeta joven una vez sea estampada; una fotografía reciente en color tamaño carnet; un correo electrónico o teléfono móvil para aviso de envío o recogida de la tarjeta; y, si además posees la tarjeta del Consorcio de Familia Numerosa, deberás aportar una copia de ella.

Aunque esta medida es la que ha captado la mayor parte de la atención, lo cierto es que existen otras bonificaciones que están actualmente vigentes. Los jóvenes de entre 15 y 30 años podrán beneficiarse de descuentos de hasta el 75 % en el transporte público. Los usuarios frecuentes podrán acceder a rebajas del 40 % mediante bonos o tarjetas anónimas. Además, seguirán vigentes los abonos gratuitos de Renfe para Cercanías y Media Distancia, sujeto a ciertas condiciones, y los descuentos del 30 % en algunas rutas interurbanas de autobús.

comentarios
tracking