El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha rebajado en dos años y medio la condena
Almería
Rebajan a menos de la mitad la condena a un entrenador de fútbol por abuso sexual a una menor
La sentencia aplica como atenuantes la confesión tardía de los hechos y la reparación de daño muy cualificada
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha rebajado en dos años y medio la condena a un entrenador de fútbol de Almería por un delito continuado de abuso sexual a una menor de 14 años, a la que conoció cuando asistía a ver partidos y entrenamientos de sus amigos.
El alto tribunal andaluz estima parcialmente el recurso de apelación impulsado por la defensa del acusado, ejercida por el letrado Nabil El Meknassi, y fija en tres años y nueve meses de prisión la pena que la Audiencia Provincial situó inicialmente en seis años y tres meses de cárcel.
La sentencia aplica como atenuantes la confesión tardía de los hechos y la reparación de daño muy cualificada, al abonar el acusado 2.500 euros a la víctima antes del juicio. El tribunal ha señalado en su fallo el reconocimiento de lo ocurrido por parte del acusado y su colaboración con la justicia.
No obstante, el pronunciamiento rechaza, con base en los indicios expuestos, que el acusado no tuviera un «conocimiento cabal y puntual» de que la víctima era menor de 16 años, por lo que mantiene el delito.
La relación comenzó en 2021
Los hechos se iniciaron en diciembre de 2021, cuando el acusado, que por entonces tenía 25 años, conoció a la menor. La víctima solía acudir a ver los entrenamientos y algunos partidos de fútbol en los que jugaban sus amigos. Entre ambos se inició una amistad, por lo que el acusado propuso a la menor mantener relaciones sexuales cuando acudiera a ver los entrenamientos, los lunes y miércoles de cada semana. Esta situación se prolongó durante al menos un mes.
El acusado y la víctima, que cesaron en su relación, se volvieron a encontrar en julio de ese año con motivo de la feria de Santa Ana de Roquetas de Mar, volviendo a mantener relaciones sexuales «consentidas».
Antes del juicio en la Audiencia Provincial de Almería, el acusado abonó 2.500 euros en concepto de indemnización a favor de la víctima, lo que supuso, según reconoció el tribunal, «un gran esfuerzo dada su situación económica y familiar».