Una mujer ayuda a un hombre a caminar

Una mujer ayuda a un hombre a caminarFreepick

Andalucía aborda el desafío de la dependencia: «récord histórico» en su presupuesto, «el más grande de España»

Andalucía superó los 5.000 muertos, esperando su ayuda a la dependencia en solo nueve meses, según datos de los sindicatos. Además, la lista de espera para obtener la resolución del grado es de 496 días, un 21,2 % más elevada que el año pasado, siendo el tiempo de demora más largo en España.

Ante ello, los nuevos presupuestos aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía están encaminados a abordar el desafío que plantea. Así, las cuentas para la dependencia batirán un récord «histórico», con 2.610,6 millones de euros, superando en 1.424 millones de euros al de 2018, es decir, casi el doble del último presupuesto del PSOE en la Junta.

Así lo ha asegurado Loles López, consejera de Inclusión Social, que ha destacado que estamos ante los presupuestos «más sociales de la historia de Andalucía», ya que «dos de cada tres euros se destinan a gasto social, priorizando la sanidad, la educación, la dependencia, el acceso a la vivienda y el empleo».

Para López, una cifra que marca un «récord histórico» y evidencia la «firme apuesta» del Gobierno andaluz por impulsar y mejorar el sistema de la dependencia de Andalucía, «el más grande de España».

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria para explicar las cuentas de su departamento para 2026, la consejera ha subrayado que la dotación para la dependencia «supone un aumento del 12 % respecto a 2025 y un 120 % más que en el último año del PSOE en la Junta».

Respecto al conjunto de la Consejería de Inclusión Social, el presupuesto para 2026 asciende a 3.671 millones de euros, un 9,8 % más que en 2025 y casi el «doble del último presupuesto del PSOE» en la Junta en 2018, 1.754 millones de euros más, una cifra que «reflejan el compromiso social» del Gobierno de Juanma Moreno. El presupuesto de esta consejería es «prácticamente igual al de toda la Comunidad Autónoma de Cantabria», lo que muestra la «envergadura y la firme apuesta por el ámbito social», ha añadido.

La oposición habla de «deterioro»

La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inma Nieto, ha advertido este martes del «deterioro» del sistema de la dependencia en la comunidad autónoma, y ha remarcado que es por «responsabilidad exclusiva» del presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), al que ha afeado que intenta «eludir» dicha responsabilidad echando «la culpa» a otras administraciones como el Gobierno de España.

La también dirigente de IU Andalucía ha realizado estas consideraciones en el marco de una atención a medios en el Parlamento andaluz tras participar en la comisión de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, en la que «se ha hablado de la dependencia», según ha comentado, y antes de mantener un encuentro con alcaldes y cargos públicos sobre la situación de dicho servicio en Andalucía.

Inma Nieto ha sostenido que «en el servicio de la dependencia se ve muy bien el patrón que sigue el Gobierno de Moreno Bonilla», que pasa por culpar al Ejecutivo central o de eludir la responsabilidad de la Junta, apuntando que «esto no es mío», sino que «lo llevan los ayuntamientos».

De esta manera, el líder del PP-A «queda en medio, pretendiendo siempre caer de pie y eludiendo responsabilidades inequívocas que tiene estando al frente de la Junta de Andalucía y con un Estatuto (de Autonomía) que deja, sin lugar a dudas, en manos exclusivas de la comunidad autónoma el desarrollo de la dependencia», ha abundado la portavoz.

Nieto ha afeado también a Moreno «ese eludir su responsabilidad escondiéndose detrás de una falsa falta de financiación», cuando «se ha triplicado el esfuerzo inversor», y ha denunciado que, «una vez que la dependencia ya está en manos municipales, de los servicios comunitarios, cuando ya las personas necesitan la ayuda a domicilio», lo que hace el presidente de la Junta «es desentenderse».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas