Participantes del programa Mayores Activos

Participantes del programa Mayores ActivosAyuntamiento de Castellar

Cádiz

El pueblo más andariego de Andalucía está en Cádiz: siete millones de pasos en un mes

Los vecinos rompieron su propio récord en el programa Mayores Activos de la Junta

Caminar tiene múltiples beneficios: mejora la salud cardiovascular, reduce el estrés, fortalece músculos y huesos, ayuda a controlar el peso y mejora el estado de ánimo. Muchos especialistas recomiendan andar a diario, aunque sea media hora. Esto es más necesario aún con la edad.

Con el objetivo de promocionar este hábito, la Consejería de Salud creó el programa Mayores Activos, desde donde lanzó un reto a los pueblos andaluces: que caminaran un millón de pasos entre todos los participantes a partir del 7 de abril, Día Mundial de la Salud, y durante un mes.

En Castellar de la Frontera, pequeño pueblo del Campo de Gibraltar, recogieron el guante y se lo han tomado tan en serio que han pulverizado el umbral. Hasta siete millones de pasos han dado. En concreto, 7.134.121. El reto no solo ha sido conseguido sino ampliamente rebasado, colocando a Castellar como la localidad más andariega.

Mayores de 65 años

En el programa Mayores Activos participaron 52 vecinos, 32 hombres y 19 mujeres. Todos ellos en edad de jubilación. En Cádiz, el programa se desarrolla en 27 localidades menores de 20.000 habitantes y 8 Entidades Locales Autónomas. Castellar de la Frontera es uno de los municipios más pequeños de la provincia, con 2.990 habitantes, un 15 % de los cuales son mayores de 65 años.

Los mayores de Castellar ya saben lo que es andar por largo. Ya han participado en ediciones anteriores del programa de la Junta, con colaboración de la Diputación de Cádiz. Este año, además, han batido su propio récord. El Ayuntamiento de la localidad felicitó a todos los participantes y se felicitó por contar con unos mayores de 65 años capaces de superar todas las metas.

Frente al crecimiento de los entornos costeros e industriales del Campo de Gibraltar, con ganancias de población notables como es el caso de Algeciras, los pueblos de interior presentan una población más envejecida y un crecimiento menor en población, cuando no recesivo. Por ejemplo, a escasos 25 kilómetros de Castellar, Jimena de la Frontera se posiciona como el municipio gaditano con la población de más edad de la comarca, con una media de 41,2 años.

Temas

comentarios
tracking