El vicesecretario de Política Autonómica, Local y Análisis Electoral, Elías Bendodo

El vicesecretario de Política Autonómica, Local y Análisis Electoral, Elías Bendodo

Sevilla

Bendodo recuerda a Vox que ya había menores tutelados en las comunidades que gobiernan y no criticaron nada

  • El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP dice que en las regiones donde Vox gobierna con ellos hay 2.000 menores y hasta ahora no habían dicho nada

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha recordado desde Sevilla a Vox que actualmente «ya hay casi 2.000 menores» tutelados en aquellas comunidades donde ambas formaciones gobiernan juntas, como Valencia, Baleares, Murcia, Extremadura y Castilla y León, «y hasta ahora no dijeron nada».

Así ha respondido Bendodo en una atención a los medios en la capital hispalense junto al alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, cuando ha sido preguntado por el órdago de Vox de romper gobiernos tanto autonómicos como municipales si el PP aceptaba el reparto de menores sin acompañar que diseña el Gobierno de España y que va a ser abordado en Tenerife durante la Conferencia Sectorial de la Infancia y la Adolescencia.

En esta línea, el número dos de Alberto Núñez Feijóo, ha apostillado que «ni aceptan ni se dejan influir por los chantajes ni órdagos de nadie», en clara referencia a la formación de Santiago Abascal, mientras que el presidente 'popular' confirmaba que su partido aceptará acoger a 400 menores siempre y cuando el Ejecutivo asuma «lo que no puedan gestionar las comunidades».

«El PP es un partido solidario y de Estado, así que ellos sabrán con sus amenazas y sus prácticas», ha añadido Bendodo.

«El Partido Popular entiende perfectamente la situación que está atravesando Canarias, y yo le adelanto antes del reparto que plantee el Gobierno de España, que está en torno a 400 menas, que el PP gobierna en sus comunidades autónomas al 70% de la población y ya atiende al 81% de los menores inmigrantes que vienen a nuestro país, es decir, ya son 5.000 los menores extranjeros no acompañados que están bajo la tutela de las comunidades autónomas del Partido Popular», ha argumentado.

Vox se revuelve

A causa de ello, bajan las aguas revueltas incluso en las comunidades donde no comparten el gobierno. En Andalucía, el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha acusado al Gobierno de Moreno Bonilla (PP) de tratar a los menas como «turistas»: «Ellos pagan el pasaje a las mafias para llegar a España y la Junta les paga la estancia», ha lamentado.

«Bajo el falso mantra de la solidaridad, de lo único que se preocupa (el Gobierno de la Junta) es de que le den un puñado de billetes para seguir manteniéndoles» aunque su entrada se produzca «de manera ilegal en nuestra nación».

La posición de Vox sigue siendo que «esos menores extranjeros no acompañados sean devueltos para que puedan ser educados junto a sus familias» a la par que ha criticado que la del PP y PSOE sea «seguir alentando el ‘efecto llamada’».

El PP acepta la petición

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que, en la reunión de esta tarde del miércoles entre el Gobierno de Pedro Sánchez y las comunidades autónomas, ellos aceptarán acoger los 400 menores que ha planteado el Ejecutivo central, al que por otra parte le ha pedido que «asuma la parte que no pueden gestionar las comunidades» porque superen su capacidad actual.

Ante las advertencias de Vox de que podrían romper sus gobiernos autonómicos, Feijóo ha contestado a la formación de Abascal que «no se puede amenazar a nadie por cumplir su deber».
Comentarios
tracking