Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia

Los Reyes Don Felipe y Doña LetiziaGTRES

Casa Real

Los detalles del viaje de Estado de los Reyes a Angola, el primero a un país de África subsahariana

  • Su estancia comienza este lunes y se extenderá hasta el miércoles

  • Les acompañan el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la secretaria de Estado de Comercio y presidenta del ICEX, Xiana Méndez

Los Reyes ponen rumbo este lunes a la República de Angola, donde permanecerán hasta el miércoles 8 de febrero. Se trata de un viaje de Estado que esperan con «especial ilusión», como así expresó Felipe VI, al ser el primero que los Monarcas realizan a un país del África subsahariana. Estarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la secretaria de Estado de Comercio y presidenta del ICEX, Xiana Méndez.
Pasado el mediodía, Don Felipe y Doña Letizia partirán desde el Aeropuerto de Bajaras destino a Luanda, la capital, donde está previsto que aterricen en torno a las 20:00 horas. A su llegada, serán recibidos por el cordón de honor como parte de la ceremonia de bienvenida que marca el protocolo.
Su visita llega algo más de un año después de la que realizaron a España el presidente angoleño, Joao Lourenço, y la primera dama, Ana Afonso Dias, en septiembre de 2021. Entonces, el dirigente africano y el Jefe del Estado español pudieron profundizar en las relaciones bilaterales que existen entre ambos países, y que podrán impulsarse esta semana durante su estancia, desde el punto de vista económico y comercial, pero también cultural.
Para los Reyes, este viaje «simboliza la implicación de España con las naciones amigas de este continente vecino», con las que nuestro país comparte «tanto innumerables oportunidades bilaterales como grandes desafíos regionales». Así lo aseguró Felipe VI en la recepción oficial al cuerpo diplomático acreditado en España el mes pasado, donde también remarcó que su «compromiso con su estabilidad, su seguridad y desarrollo como realidades estrechamente vinculadas es firme e incondicional».
Spanish King Felipe VI and Queen Letizia with Joao Lourenco and wife Ana Dias during a luncheon ceremony for Angola President on ocassion his official visit to Spain in Madrid on Tuesday, 28 September 2021.

Los Reyes, junto al presidente y la primera dama de Angola, en 2021, en MadridGTRES

Será el martes cuando arranque plenamente su agenda oficial en el país subsahariano. Según ha informado la Casa del Rey, por la mañana está previsto que los Monarcas visiten el Memorial Agostinho Neto, donde descansan los restos del que fuera el primer presidente de la República de Angola, António Agostinho Neto, tras su independencia del Imperio Colonial Portugués.
Tras la ceremonia de honor, se trasladarán hasta el Palacio Presidencial, y allí el Rey se reunirá con el presidente Lourenço, y, por su parte, la Reina mantendrá un encuentro con la primera dama, así como con mujeres líderes de la sociedad civil angoleña, para abordar la cuestión de la educación como factor de empoderamiento.
Ese mismo día se firmarán tres memorandos, uno sobre industria 4.0, otro sobre cooperación entre escuelas diplomáticas y un tercero sobre cooperación deportiva. A las palabras del presidente angoleño y del Rey durante la ceremonia de condecoraciones en el Palacio, le seguirá un almuerzo que los anfitriones ofrecerán en honor de Don Felipe y Doña Letizia.
Por la tarde, los Reyes acudirán en la sede del Banco Económico a la presentación de la Universidad Internacional de Cuanza, que, ubicada en la localidad de Kuito, en Bié, e integrada en la red de instituciones colaboradoras con la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), constituye un proyecto de cooperación hispano-angoleña que busca promover la enseñanza de la lengua española. A continuación, asistirán a la inauguración de la exposición de Joan Miró que organiza la citada fundación. La jornada terminará con la habitual recepción a una colectividad española residente en Angola.
Almuerzo en honor del presidente de Angola y la primera dama con motivo de su visita oficial a España

Almuerzo en honor del presidente de Angola y la primera dama con motivo de su visita oficial a España en 2021Casa de S.M. el Rey

Bajo el lema 'Juntos construyendo el futuro', a primera hora del miércoles tendrá lugar un encuentro empresarial que inaugurarán el Rey y el presidente angoleño a primera hora del miércoles. En él, está previsto abordar una mesa redonda sobre 'La construcción del desarrollo. Esfuerzo conjunto público y privado'. Paralelamente, la Reina Letizia asistirá en el hospital de maternidad Lucrécia Paim a la presentación de la campaña 'nacer libre para brillar', relacionada con la salud que organiza la fundación que preside la primera dama angoleña.
El broche final del viaje lo pondrá la intervención del Rey en la Asamblea Nacional de la República de Angola. Allí, los Monarcas mantendrán un encuentro con la presidenta de la Cámara, Carolina Cerqueira, y Felipe VI pronunciará unas palabras ante los diputados, lo que evidencia la relevancia de esta visita. Tras la ceremonia de despedida oficial en el Palacio Presidencial, los Reyes emprenderán su regreso a España por la tarde.
Si bien será la primera vez que viajen de forma oficial a un país de África subsahariana, no es el primer viaje que realizan al continente. Ambos estuvieron en Marruecos primero en 2014 como parte de su gira de presentación tras la proclamación de Felipe VI como Rey de España, y años más tarde, en una visita de Estado. El Monarca también ha viajado a Etiopía y Túnez, y, por su parte, la Reina ha estado en Mauritania, el pasado junio, y, anteriormente, en Mozambique y Senegal, en los tres casos para conocer los proyectos que desempeña la Cooperación Española en los territorios, en cuestiones como la salud, los derechos de las mujeres o el fomento de la gobernabilidad democrática.
Comentarios
tracking