Fundado en 1910
El mensaje del Rey ante el acuerdo de Paz entre Israel y Hamás

El Rey, durante su intervención en la Cumbre Global del Gobierno Abierto en VitoriaCasa del Rey

Casa Real  El Rey recuerda a los gobernantes que «la confianza nace de la coherencia entre las palabras y las acciones»

Don Felipe ha insistido en Vitoria en la necesidad de «proteger y fortalecer la democracia» y advierte que la «desafección ciudadana» dispara «los populismos»

El Rey ha recordado este jueves a los gobernantes que «la confianza nace de la coherencia entre las palabras y las acciones y que se consolida a través del ejemplo». Don Felipe también ha llamado a «todos» a «proteger y fortalecer la democracia«, y ha advertido que «las democracias están en retroceso en muchas partes del mundo» y que »la desafección ciudadana" dispara el populismo.

Don Felipe ha hecho estas afirmaciones en Vitoria, donde ha clausurado la Cumbre Global del Gobierno Abierto, doctrina política que surgió en 1970 en Inglaterra para impulsar la transparencia de las Administraciones, así como una rendición de cuentas más clara.

Don Felipe ha explicado que «asistimos a nivel global a un proceso de desafección ciudadana hacia algunos aspectos de nuestros sistemas democráticos». Y que «aunque la mayoría de los ciudadanos manifiestan su preferencia por la democracia como sistema de gobierno, aumenta la insatisfacción respecto a su funcionamiento».

Más confianza y menos populismo

Según ha explicado el Rey, «esta brecha abre la puerta al auge de los populismos, a una polarización más intensa y a un progresivo distanciamiento entre la ciudadanía y las instituciones».

«La vitalidad de la democracia depende de un compromiso colectivo. Por eso todos tenemos el deber de protegerla y fortalecerla», ha insistido Don Felipe antes de añadir. «En el mundo que nos ha tocado en suerte, es más necesario que nunca adoptar una actitud proactiva en favor del fortalecimiento de la democracia».

Esperanza para Israel y Palestina

Al finalizar su intervención sobre la necesidad de proteger las democracias, el Jefe del Estado se ha referido al pacto en Oriente Próximo y ha deseado que pronto se traduzca en la liberación de los rehenes israelíes y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

«Quisiera en un día como hoy expresar de una forma esperanzada, aunque cautelosa, que lo que se anuncia, el pacto Palestina-Israel, sea una ventana a la esperanza", ha dicho.

Además, ha añadido que espera que "las primeras consecuencias que se anuncian supongan realmente la liberación de los rehenes israelíes, su retorno a casa, y la entrada garantizada de la ayuda humanitaria a Gaza. Sin duda, es un momento de esperanza para Palestina y para Israel». Las palabras de Don Felipe han sido seguidas del aplauso del público.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas