Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El líder de Vox en el Parlamento de Cataluña, Ignacio Garriga

El líder de Vox en el Parlamento de Cataluña, Ignacio GarrigaEuropa Press

El TC admite a trámite el recurso de Vox por el veto a su senador autonómico

La fórmula 'Imperiali' supone «un atropello del separatismo», aseguran desde el partido

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por Vox contra los acuerdos de la Mesa del Parlament del pasado mes de abril que impidieron a la formación elegir a un senador por designación autonómica.
En el auto, al que ha tenido acceso Efe, la Sala Primera del Constitucional justifica la admisión del recurso de Vox por el veto a su senador por designación autonómica porque, según argumenta, se trata de un asunto «de especial trascendencia constitucional» y porque podría tener «unas consecuencias políticas generales».
El pasado abril, ERC, JxCat, la CUP y los comunes decidieron utilizar el «método Imperiali» para calcular cuántos senadores autonómicos corresponden a los distintos grupos de la cámara, con el objetivo de dejar a Vox fuera del reparto, una decisión de la que se descolgó el PSC al entender que constituía «un mal precedente».
Esta fórmula, usada durante mucho tiempo en Italia y actualmente en países como Ecuador, otorgó tres senadores al PSC, otros tres a ERC y dos a JxCat, dejando fuera del reparto a Vox, cuarta fuerza en el Parlament, a la que le habría correspondido un senador de haberse aplicado la ley d'Hondt o el sistema de restos mayores, los dos sistemas utilizados hasta ahora en la cámara catalana.
En la presentación del recurso ante el TC el pasado 9 de junio, el líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, aseguró que la fórmula Imperiali supone «un atropello del separatismo» para aplicar «un cordón antidemocrático» a su formación.
Comentarios
tracking