Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El fuego se originó en los bajos ocupados de una antigua sucursal bancaria. Los Mossos d'Esquadra investigan las causas

Cuatro personas muertas, entre ellos dos menores, en el incendio de un local ocupado en Barcelona

Los mossos habían acudido horas antes al local, una antigua entidad bancaria, alertados por una pelea

Cuatro personas han muerto, entre ellas dos menores, de tres y un año de edad, en un incendio que se ha producido esta madrugada en un bajo situado en la plaza Tetuán de Barcelona. El local había sido una antigua oficina bancaria que llevaba ocupada, según los vecinos, hacía un año y medio. En el local vivían más de una familia. Las cuatro víctimas son de nacionalidad rumana.
Los Bomberos de Barcelona han explicado que sobre las seis de la mañana unos vecinos avisaron a emergencias porque salían llamas y humo del local. El responsable del operativo, Ángel López, ha dicho que cuando llegaron los efectivos, el incendio «ya estaba muy desarrollado». Pero consiguieron rescatar a cuatro personas que se habían «refugiado» en un patio del sótano del local, y a otras cuatro que hallaron inconscientes en el interior. 
Los médicos del Servicio de Emergencias Médicas intentaron reanimar a los que estaban inconscientes pero no pudieron hacer nada por salvarles la vida. Sobre las causas del incendio, Mossos y bomberos explican que todas las hipótesis continúan abiertas y de hecho, la policía científica está trabajando en el local desde primera hora de la mañana para esclarecer cómo se ha originado el fuego.
El exterior del edificio que se ha incendiado en pleno centro de Barcelona

El exterior del edificio que se ha incendiado en pleno centro de BarcelonaYolanda Canales

Los vecinos de la zona han explicado que las personas que vivían en el local «eran muy tranquilas» y muchos no sabían «ni que estaba ocupado», porque eran «gente muy discreta». Victoria, una de las vecinas, ha precisado a El Debate que «se veía a través de la puerta cómo lo tenían compartimentado, pero no eran unos ocupas beligerantes para nada».
Sin embargo, el consejero de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha explicado que esta madrugada una patrulla de los Mossos se ha personado en el local porque un vecino había avisado de que el padre de familia mostraba una actitud violenta. Eso sí, Elena ha precisado que «no hay constancia de que una cosa tenga relación con la otra». No era la primera vez, en cualquier caso, que los Mossos recibían llamadas por problemas de convivencia en el local.
Por otro lado, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado que la familia no tenía el perfil de «que vaya a pedir ayuda a la administración pública». Sí estaban siendo atendidos por servicios sociales porque los vecinos habían alertado al ayuntamiento de la situación en la que se encontraba la familia. Y de hecho, habían recibido alimentos, seguimiento médico y escolar, en el caso del niño mayor. 
Colau, por otro lado, ha señalado a las entidades bancarias a raíz de este incendio porque se desentienden de los locales. Dice que es una situación habitual en la ciudad, y ha dejado claro que «no puede ser que las oficinas bancarias estén indefinidamente vacías y los propietarios se desentiendan de ellas».
Comentarios
tracking