Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Imagen de recurso de una detención por la Policía Nacional

Imagen de recurso de una detención por la Policía NacionalEuropa Press

Prisión por agredir a un hombre que llevaba una bandera de España

Un juez lo ha condenado a casi cuatro años de cárcel por empujar a la víctima por las escaleras de la estación de metro de Urquinaona

El juez de lo penal número 2 de Barcelona ha condenado a un joven independentista a tres años y nueve meses de prisión por agredir a un hombre que llevaba una bandera de España. Los hechos tuvieron lugar el 10 de noviembre de 2018 cuando la víctima volvía a su casa tras participar en una manifestación convocada en Barcelona por el sindicato Jusapol para reclamar la equiparación salarial entre Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos de Esquadra. La víctima, Antonio SF, además de una gran bandera, llevaba una gorra con el escudo de España.
El agredido se dirigía a la estación de metro de Urquinaona cuando el joven condenado y otra persona que lo acompañaba, lo siguieron y esperaron a que estuviera al borde de la escalera para darle un fuerte empujón por la espalda. A raíz de la agresión, Antonio sufrió heridas en la cara y en las extremidades que necesitaron tratamiento quirúrgico, también estuvo de baja varios días y le han quedado secuelas y «un perjuicio estético moderado».
En la sentencia se dice que los jóvenes se aseguraron de que su acción tenía éxito. Por eso lo considera responsable de un delito de lesiones «mediando alevosía». Además, el juez considera que el condenado siente «animadversión hacia quienes, por identificarse a través de símbolos, como escudo y bandera con el sentimiento de pertenecer a la nación española y por participar en lo que consideran un acto de exaltación de tales sentimientos, anudan un pensamiento político antinacionalista y colocan en posiciones antagónicas al movimiento independentista catalán». De ahí que el juez tuviese en cuenta el agravante de discriminación ideológica.
El condenado tiene diez días de plazo para recurrir la sentencia
Comentarios
tracking