Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La tumba del expresidente de la Generalitat, Francesc Macià, en el cementerio barcelonés de Montjuïc

La tumba del expresidente de la Generalitat, Francesc Macià, en el cementerio barcelonés de Montjuïc@Bcn_ajuntament

El afán catalanista por inventar mártires: el Ayuntamiento de Colau dice que Macià murió fusilado y fue por apendicitis

El Consistorio catalán cometió un garrafal error histórico al afirmar que Francesc Macià, expresidente de la Generalitat, fue fusilado cuando realmente murió por causas naturales

El Ayuntamiento de Barcelona cometió una pifia monumental este sábado 25 de diciembre. En su afán por ver mártires de la causa independentista donde no los hay, el consistorio regentado por Ada Colau ha publicado un tuit en el que afirmaba que Francesc Macià, presidente de la Generalitat entre 1931 y 1933, fue fusilado. 
Macià, tal y como recogen los libros de historia, no murió fusilado sino por causas naturales, concretamente por una apendicitis, en su casa el 25 de diciembre de 1933.
El garrafal error ha sido compartido por numerosos internautas, incluida Elsa Artadi, diputada por Junts per Catalunya, que ha criticado la «desconexión de este Ayuntamiento con la historia de nuestro país», en referencia a la comunidad autónoma de Cataluña. 
Ante semejante error, publicado en Twitter en torno a las 11 de la mañana, el consistorio barcelonés ha procedido a borrar el mensaje para publicar otro corregido una hora más tarde. 
Francesc Macià i Llussà, que según diversos historiadores firmó como Francisco Maciá hasta los 55 años, fue un político y militar español de ideología republicana e independentista catalana. Tras varios años como teniente coronel del Ejército de Tierra, ocupó el puesto de presidente de la Generalitat el 14 de abril de 1931, tras unas elecciones que dieron la mayoría a ERC. Macià proclamó la República Catalana desde el Palacio de la Generalitat. Falleció dos años después, en 1933, cuando una apendicitis le provocó la muerte a los 74 años. Macià fue uno de los fundadores de los partidos Estat Català y Esquerra Republicana de Catalunya. Tras su muerte, fue sucedido en el cargo de presidente por Lluís Companys, que sí fue fusilado en octubre de 1940.
Comentarios
tracking