27 de mayo de 2022

Un operador de TV toma imágenes en la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona)

Un operador de TV toma imágenes en la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona)EFE

La Generalitat garantiza la protección jurídica a los docentes ante los «ataques» al modelo de escuela catalana

También se ha conocido hoy el cese de la subdirectora de Plurilingüismo. Hace sólo unas semanas dimitió la directora general encargada de aplicar las sentencias sobre el 25% de castellano

El gobierno de la Generalitat de Cataluña ha aprobado un acuerdo con el que prevé ofrecer protección jurídica a la dirección de los centros educativos, y a profesores y a docentes ante los «ataques» que está recibiendo el catalán en la escuela. Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Patricia Plaja, quien ha dejado claro que se trata de una muestra más de la intención del gobierno catalán, que es defender el catalán «a todos los niveles» y también «por todas las vías posibles, ya sean políticas o jurídicas». 
Además, el acuerdo contempla que se exijan «responsabilidades por la vía que corresponda» a quienes ataquen a «personas o colectivos por el simple hecho de defender el uso del catalán».
Desde el Govern se insiste en defender el modelo de escuela catalana, un «modelo de éxito, basado en el principio de la no discriminación lingüística» y también en el gran «consenso» que hay entorno a esta modelo, consenso entre los grupos parlamentarios, la calle, y también la mayoría de la sociedad catalana. La portavoz de la Generalitat también ha puesto énfasis en que se trata de una herramienta «clave» para garantizar la «cohesión social del alumnado», y «así debe continuar».
Plaja también ha advertido que no «se saldrán con la suya» quienes pretenden romper con esta cohesión. Y es en este marco que ha situado las «actuaciones políticas y jurídicas» que han cuestionado un «modelo que funciona» y que, según ella, tiene el apoyo de los expertos y de Europa. También ha dejado claro que se tiene que garantizar tanto la protección del catalán como su uso.
Por otro lado, también se ha conocido el cese de la subdirectora general de Plurilingüismo del departamento de Educación. Se da la circunstancia de que hace sólo unas semanas dimitió la que era su superior, Maite Aymerich, que fue directora general de Currículum y Personalización, la persona encargada, en definitiva, de aplicar las sentencias del 25% de castellano. Aymerich dijo que dimitía para centrarse en la política municipal, en su pueblo, Sant Vicenç dels Horts. Sobre este último cese, desde el Govern dicen que se debe a una decisión del departamento de Educación y que no tiene ningún tipo de relación con la marcha de Aymerich.
Comentarios
tracking