Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Los líderes independentistas encarcelados Raül Romeva, Jordi Turull, Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Josep Rull en su salida de prisión

Los líderes independentistas encarcelados Raül Romeva, Jordi Turull, Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Josep Rull en su salida de prisiónKike Rincón/Europa Press

La Abogacía del Estado se retira de la causa contra los gastos del procés en el Tribunal de Cuentas

El pasado noviembre se acordó abrir la fase para enjuiciar a 34 ex altos cargos de la Generalitat por presuntas irregularidades contables

La Abogacía del Estado ha decidido no personarse en la causa donde se va a enjuiciar el presunto uso irregular de fondos públicos para el 1-O, las llamadas 'embajadas catalanas' y el Consejo de la Diplomacia Pública de Catalunya, conocido como Diplocat. Según ha informado el Tribunal de Cuentas, una vez concluido el plazo para personarse en el procedimiento, continúan en el proceso 'Sociedad Civil Catalana, Asociación Cívica y Cultural', el Ministerio Fiscal y los presuntos responsables contables. 
El pasado noviembre la entonces consejera del órgano fiscalizador, Margarita Mariscal de Gante, acordó que se abriera la fase de enjuiciamiento contra 34 ex altos cargos de la Generalitat, entre ellos Artur Mas, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, por presunto desvío de fondos para los gastos del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y para la acción de promoción exterior a través de las denominadas 'embajadas catalanas' y el Diplocat. Se les reclamó una cantidad conjunta de 5,4 millones de euros. 
Los ex altos cargos del procés enjuiciados presentaron recursos contra esos 5,4 millones de euros reclamados. No obstante, tal y como adelantó El Debate, el Tribunal de Cuentas los desestimó y resolvió no admitir los avales que habían presentado al Fondo Complementario de Riesgos del Instituto Catalán de Finanzas que había creado la Generalitat para cubrir los gastos de los líderes independentistas.
Si bien fuentes del Tribunal de Cuentas han indicado que es poco probable que la Abogacía del Estado presente demanda, todavía podría hacerlo aunque no esté personado en la causa. A lo largo del procedimiento judicial ya avisó, al igual que la Generalitat, de que no seguirían adelante en el proceso. 
El representante de la entidad pública perjudicada y el resto de acusaciones, según está estipulado en la Ley de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas, tendrán un plazo de 20 días para presentar la demanda, una vez hayan abonado las finanzas y se haya trasladado la pieza. Si no se presenta tal escrito, se dará traslado al Ministerio Fiscal, que si, después de ese mismo plazo de tiempo, tampoco la presenta, el órgano de la jurisdicción contable a cargo del proceso ordenará de oficio archivar los autos. 
Comentarios
tracking