Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El diputado de la CUP Pau Juvillà

El diputado de la CUP Pau JuvillàEuropa Press

El Parlament acuerda mantener el acta a Juvillà siempre que no comprometa a los funcionarios

Esquerra, Junts per Catalunya y Comunes han aprobado el dictamen en la Comisión del Estatuto de los Diputados

El diputado de la CUP Pau Juvillà podrá mantener su acta de diputado. Es lo que han aprobado en la Comisión de Estatuto de los Diputados los partidos independentistas y los comunes, siempre que no se comprometa a los funcionarios. Juvillà, recordemos, fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a seis meses de inhabilitación por desobediencia, por no acatar la orden de retirar lazos amarillos cuando era concejal en Lérida. Y la Junta Electoral Central ha dado a la Mesa del Parlament hasta este viernes para que cumpla la medida y retire el acta al diputado. En contra de este dictamen han votado PSC, VOX, Ciudadanos y PP.
Los tres grupos, ERC, Junts y Comunes dejan claro que «no se podría ejecutar» la retirada del escaño porque la sentencia no es firme ni el Tribunal Supremo se ha pronunciado aún sobre la petición de medidas cautelares. Este dictamen deberá ser ratificado en pleno, aunque tampoco concreta otras medidas para que Juvillà mantenga el escaño, más allá de asegurar que no concurre en las causas establecidas por el reglamento para perder su condición de diputado.
El dictamen también recuerda que la cámara catalana ya defendió que la JEC no es un órgano competente para tomar una decisión que «altera la composición» del Parlament y dice que es una «vulneración flagrante» del derecho a participación política y a la presunción de inocencia.
Por lo demás, uno de los límites «a la desobediencia política a la represión del Estado» que fijan los tres grupos es la defensa de los funcionarios, en definitiva, preservarlos de «cualquier tipo de responsabilidad penal y contable por la que puedan ser perseguidos».
Los socialistas consideran que ha sido todo una «teatralización», mientras que desde Ciudadanos hablan de «chapuza pseudojurídica». Y es que, recordemos, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, propuso suspender toda la actividad parlamentaria hasta que la Comisión del Estatuto de los Diputados hiciera público su dictamen. Dictamen que ha llegado dos días antes de que se cumpla el plazo fijado por la JEC para que se le retire el acta de diputado a Pau Juvillà.
Comentarios
tracking