Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Captura de la página web de Meteocat

Captura de la página web de MeteocatEl Debate

El Meteocat, también en el punto de mira por el 'caso 3 %'

El juez investiga un presunto fraude cometido cuando este organismo estaba dirigido por Oriol Puig

El juez instructor del llamado caso del 3 %, sobre la presunta financiación irregular de la antigua Convergència, investiga si un contrato del Servicio Meteorológico de Cataluña, el Meteocat, hubiera servido precisamente para financiar a esta formación política. En el punto de mira está el pago de 70.800 euros a la productora audiovisual Triacom para crear una aplicación informática para el Meteocat. Aplicación que nunca se llegó a concretar. Entonces, el director del servicio meteorológico catalán era Oriol Puig, hermano del que fuera consejero y exdirigente de Convergència Democràtica Felip Puig.
Según ha avanzado El Periódico y ha podido confirmar El Debate, se presentaron tres empresas para hacer la aplicación, en un procedimiento negociado y sin publicidad. Una de las empresas era Triacom y las otros dos no tenían capacidad para poder hacer este trabajo. Actuaron como «comparsa», según el informe de la Guardia Civil y de los Mossos. Y por este motivo, en noviembre de 2011, Oriol Puig adjudicó el desarrollo de esta aplicación a Triacom, que tampoco cumplía con los requisitos legales para «desarrollar el trabajo», aseguran los investigadores. Y sólo un mes después la empresa emitió dos facturas para poder cobrar los 70.800 euros acordados.
Triacom, recordemos, está siendo investigada en una pieza separada del caso 3 %. Se analizan facturas infladas, contratos y pagos con TV3, pero también con algunas personas afines a Convergència, como es el caso del empresario David Madí, exjefe de gabinete de Artur Mas.
Y por otro lado, hay que recordar que Oriol Puig ya fue investigado hace unos años a instancias de la CUP, que denunció a la Fiscalía que Puig podría haber cometido presuntamente prevaricación y fraude, cuando dirigía el Meteocat, al haber adjudicado contratos a empresas afines, entre ellas una vinculada a Pere Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán, Jordi Pujol. Las diligencias, eso sí, se archivaron.
Comentarios
tracking