04 de julio de 2022

Captura de la página web de Meteocat

Captura de la página web de MeteocatEl Debate

El Meteocat, también en el punto de mira por el 'caso 3 %'

El juez investiga un presunto fraude cometido cuando este organismo estaba dirigido por Oriol Puig

El juez instructor del llamado caso del 3 %, sobre la presunta financiación irregular de la antigua Convergència, investiga si un contrato del Servicio Meteorológico de Cataluña, el Meteocat, hubiera servido precisamente para financiar a esta formación política. En el punto de mira está el pago de 70.800 euros a la productora audiovisual Triacom para crear una aplicación informática para el Meteocat. Aplicación que nunca se llegó a concretar. Entonces, el director del servicio meteorológico catalán era Oriol Puig, hermano del que fuera consejero y exdirigente de Convergència Democràtica Felip Puig.
Según ha avanzado El Periódico y ha podido confirmar El Debate, se presentaron tres empresas para hacer la aplicación, en un procedimiento negociado y sin publicidad. Una de las empresas era Triacom y las otros dos no tenían capacidad para poder hacer este trabajo. Actuaron como «comparsa», según el informe de la Guardia Civil y de los Mossos. Y por este motivo, en noviembre de 2011, Oriol Puig adjudicó el desarrollo de esta aplicación a Triacom, que tampoco cumplía con los requisitos legales para «desarrollar el trabajo», aseguran los investigadores. Y sólo un mes después la empresa emitió dos facturas para poder cobrar los 70.800 euros acordados.
Triacom, recordemos, está siendo investigada en una pieza separada del caso 3 %. Se analizan facturas infladas, contratos y pagos con TV3, pero también con algunas personas afines a Convergència, como es el caso del empresario David Madí, exjefe de gabinete de Artur Mas.
Y por otro lado, hay que recordar que Oriol Puig ya fue investigado hace unos años a instancias de la CUP, que denunció a la Fiscalía que Puig podría haber cometido presuntamente prevaricación y fraude, cuando dirigía el Meteocat, al haber adjudicado contratos a empresas afines, entre ellas una vinculada a Pere Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán, Jordi Pujol. Las diligencias, eso sí, se archivaron.
Comentarios
tracking