Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Canet de Mar

Independentismo

Los delitos de odio por ideología van a la baja en Cataluña tras el repunte vivido por el 'procés'

En 2017 el proceso independentista tuvo su auge y eso se tradujo también en una mayor tensión social. Una situación que se reflejó en las denuncias interpuestas ante los Mossos por motivos ideológicos. Ese año, el del referéndum ilegal, se registraron 121 quejas por este motivo; y en 2018 se recogió la cifra más alta, con 324 denuncias. Bajaron estos números en 2019 hasta las 234 quejas y en 2020, pero fue un año marcado por la pandemia. Según los últimos datos de la Policía Autonómica, en 2021 se produjeron 104 denuncias relacionadas por delitos de odio en el ámbito de la orientación política. O lo que es lo mismo, se han reducido más de la mitad en comparación con 2019.
La portavoz de los Mossos, la inspectora Montserrat Escudé, ha destacado que en 2018 se registró la cifra más alta que coincidió con un momento de «aumento de la conflictividad sociopolítica» en Cataluña. En la mayoría de los casos estas denuncias recogen discusiones verbales, también enfrentamientos o «denuncias cruzadas» entre los implicados. Son «personas antagónicas desde un punto de vista ideológico», decía la inspectora, que no ha querido facilitar cifras o más datos sobre la vinculación política de unos u otros.
Se tratan de denuncias de ciudadanos particulares, pero también de los propios partidos políticos. Así, por ejemplo, el año pasado se denunciaron «amenazas a políticos o partidos políticos». Por ejemplo, la acción de colgar muñecos en varios puentes con los logos de los tres partidos independentistas. Acción que reivindicó el colectivo separatista La Estaca para exigirles el levantamiento de la Declaración Unilateral de Independencia, la DUI.
Por lo demás, los Mossos de Esquadra han hecho balance de la lucha contra los delitos de odio. En global, este tipo de delitos bajaron ligeramente teniendo como referencia las cifras de antes de la pandemia: fueron 496 denuncias el año pasado frente las 524 en 2019. El tipo de delito más frecuente fue el relacionado con la orientación sexual: supuso un 44 % de los hechos investigados. Le siguen los ataques racistas, con un 28 % y los de motivación política con un 21 %. Destaca también el hecho de que un 19 % de los investigados por este tipo de delitos eran menores de edad. Precisamente para hacer frente a esta situación la Policía Autonómica va a llevar a cabo un programa para formar a 190 alumnos de ESO de 37 escuelas de Cataluña para que hagan de enlace entre sus compañeros, el tutor y un agente de los Mossos de referencia. Ya se ha hecho una prueba piloto en un instituto de Gerona con resultados muy buenos, según la inspectora Montserrat Escudé.
Comentarios
tracking