Fundado en 1910

16 de abril de 2024

La presidenta del Parlament, Laura Borràs

La presidenta del Parlament, Laura BorràsEuropa Press

El TSJC deja a un paso de juicio a la presidenta del Parlament por supuestos contratos irregulares cuando presidía el ILLC

Laura Borràs habría adjudicado a un conocido suyo 18 contratos

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ve «indicios sólidos» para juzgar a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por los delitos de prevaricación administrativa, fraude administrativo, falsedad en documento mercantil y otro continuado de malversación de fondos públicos. Así consta en la interlocutoria que ha hecho pública hoy el alto tribunal catalán, y que recoge que Borràs habría adjudicado a un conocido suyo hasta 18 contratos, por valor de casi 260.000 euros cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) entre 2013 y 2017. Para ello, los habría fraccionado de forma irregular, para no levantar sospechas.
Según el auto, Borràs «abusó de las funciones que tenía reconocidas» como directora del ILC, y además asegura que el importe de «cada uno de los contratos fraccionados y de las correspondientes facturas de los adjudicatarios se hacía con criterios arbitrarios». También deja claro que el objetivo era favorecer a su conocido, Isaías H, en detrimento del interés general.
Entre los indicios que el magistrado instructor señala, hay una conversación de Isaías H. con otra persona en 2017, donde el primero decía que temía la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno porque podía aflorar «marrones», y también dice: “yo con la Borràs, con la jefa, yo facturo con la cooperativa, yo facturo unos 'trapis' por ahí, yo debo hacer un presupuesto bueno, o sea tengo que hacer dos presupuestos buenos y cuatro de no buenos. Lo peor es si la Borràs deja de ser directora".
También se reflejan las declaraciones de varios testigos que aseguran no haber elaborado ningún presupuesto a Isaías H, a diferencia de lo que consta a la Institució de les Lletres Catalanes. Todos estos prepuestos negados por profesionales y entidades y otras facturas de los 18 contratos menores se encontraron en un disco duro de Isaías H.
Y a esto hay que añadir que poco después de ser nombrada directora de la ILC, Borràs presentó a Isaías como responsable de la web. Ambos intercambiaron correos sobre facturas y contratos. En ellos explicaban que el mismo proveedor no podía presentar facturas sobre conceptos diferentes el mismo año, y que, por lo tanto, tenían que «llamar a puertas» y «enredar a alguien» para facturar a nombres diferentes y para no superar el máximo de 18.000 euros de contratos menores.
En uno de los correos, Borràs dice que «el presupuesto debe quedar como si fueseis profesionales independientes para los totales que no pueden superar, como ya sabes, los 18.000 más IVA. Si ven que lo que se ha hecho es fraccionar un encargo completo en varios paquetes es cuando entonces piensan que hay una infracción. La cuestión, entonces, es fraccionar cada uno de los conceptos para que quede claro que son como partes que se deben unir conjuntamente».
Ahora la Fiscalía tiene 10 días para presentar su escrito de acusación o bien para pedir el archivo de la causa.

Temas

Comentarios
tracking