Fundado en 1910

23 de abril de 2024

La alcaldesa de Barcelona, Jaume Asens, y el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens

La alcaldesa de Barcelona, Jaume Asens, y el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume AsensGTRES

Colau y Asens animan a los separatistas a romper con Sánchez

Los socios catalanes de Pedro Sánchez exigen cambios en el ejecutivo en la víspera de la vista del presidente del Gobierno a Barcelona

Jaume Asens, portavoz de En Comú Podem, la confluencia catalana de Podemos, ha afirmado este jueves en una entrevista concedida a Gemma Nierga en Radio 4 (RNE) que si un juez ha aprobado el espionaje «habrá cometido un delito de prevaricación» y que «Podemos y En Comú Podem deben decidir si deben seguir en el Consejo de Ministros».
Las declaraciones de Asens no son una mera pasada de frenada en una radio buscando un titular. Asens es el interlocutor de Podemos con el independentismo, y En Comú Podem cuenta con un asiento en el gabinete que ocupa Joan Subirats, ministro de Universidades.
Este viernes Pedro Sánchez tiene una visita difícil a Barcelona donde intervendrá en las jornadas del Círculo de Economía. En las mismas coincidirá con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, quien ya ha dicho que no acepta como bálsamo un encuentro informal en los pasillos con el presidente del Gobierno. Con el objetivo de enfriar el caldeado ambiente desde Moncloa se ha informado que «en ningún caso dan por roto el diálogo con ERC».
La asistencia de Sánchez a las jornadas del Círculo será muy distinta a la del año pasado, en la que los empresarios catalanes alabaron al presidente por su voluntad declarada de indultar a los políticos independentistas condenados por sedición y malversación. En este caso, la inestabilidad de su gobierno, la presencia de Feijoó –que debuta en Cataluña y ha levantado expectación– y la crisis con ERC y En Comú Podem hace que la visita sea de lo más inoportuna.
A la salida de la comparecencia de Paz Esteban, directora del CNI, en la comisión de secretos oficiales del Congreso, Pablo Echenique, portavoz de Podemos en la Cámara Baja, ha recogido el guante de Asens y ha pedido dimisiones, y se ha mostrado crítico con el gobierno del que su partido forma parte.
Desde la Presidencia de la Generalitat se ha emitido un comunicado donde «se exigía la desclasificación inmediata de los documentos expuestos en la comisión de secretos oficiales», se afirmaba que las explicaciones de Paz Esteban hacían el caso aún más grave en relación a que él mismo habría sido espiado con autorización judicial, y exigía «la asunción inaplazable de responsabilidades».
Desde una parte creciente del independentismo catalán, apoyo clave para el gobierno de Pedro Sánchez –no obstante, ERC tiene 13 diputados–, se ha realizado el cálculo de que la debilidad e inestabilidad del Gobierno es una oportunidad para ellos de revivir el procés y volver a recuperar parte de la población catalana que todos los datos demoscópicos demuestran tiene un escepticismo creciente con la viabilidad del independentismo.
Comentarios
tracking