Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El presidente de ’Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, imparte, en la biblioteca Gregori Maians del Campus de Tarongers de la Universitat de València, la conferencia "Aproximació històrica a la repressió contra l’independentisme"

Junqueras pide al Gobierno transparencia y responsabilidades «proporcionales»EFE/Kai Försterling

Junqueras pide al Gobierno transparencia y responsabilidades «proporcionales»

«¿Cuánta democracia está dispuesto a vender alguien para preservar su modelo de Estado, para preservar sus privilegios?», ha señalado el dirigente

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez, si quiere «restaurar la confianza dañada» con su partido, que empiece a ser transparente, asuma responsabilidades «proporcionales» al resultado de la misma y ofrezca garantías de que el espionaje no se repetirá.
En una conferencia durante un desayuno-coloquio organizado por Nueva Economía Fórum, Junqueras ha aludido al caso de supuesto espionaje político a una sesentena de dirigentes independentistas a través del sistema Pegasus, que ha derivado en una congelación de relaciones por parte de la Generalitat respecto al Gobierno.
Días después de que la Moncloa destituyera a la hasta entonces directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, Junqueras ha sugerido que «es imposible fijar cuál es el nivel de asunción de responsabilidades imprescindible hasta que no sepamos con detalle qué ha pasado».
«¿Estamos ante la punta del iceberg, ante un iceberg entero o ante una colección de icebergs?», se ha preguntado el dirigente republicano, que ha lanzado varias exigencias de su partido al Gobierno ante este caso de espionaje «masivo» por parte de los «aparatos del Estado».
El líder de ERC ha emplazado así al Ejecutivo central a que «si quiere restaurar la confianza dañada, deberá ser transparente, deberá asumir responsabilidades proporcionales al resultado de esa transparencia y deberá establecer garantías de que no se repetirá en el futuro».
«¿Cuánta democracia está dispuesto a vender alguien para preservar su modelo de Estado, para preservar sus privilegios?», ha señalado el dirigente, que en todo caso ha hecho una defensa a ultranza de la negociación como «instrumento político útil para resolver conflictos políticos», si bien «otra cosa es cómo se concreta esa idea en mesas de negociación concretas».
Las garantías de éxito de la mesa actual Estado-Generalitat dependen, ha explicado, «de la buena voluntad, la sinceridad, la 'razonabilidad' y el esfuerzo de cada una de las partes», pero ha lamentado que «desgraciadamente todos constatamos que la contraparte (del Gobierno) tiende a arrastrar los pies y a tener un interés escaso o, al menos, claramente insuficiente».
Aún así, aunque en esa mesa «una de las partes muestre un interés francamente escaso», ha apuntado, «eso no quiere decir que la negociación deje de ser útil».
«Acabará siendo imprescindible y útil», se ha mostrado convencido Junqueras. «Se concretará de maneras muy diversas, en momentos diferentes, se sentarán representantes diferentes, lo que sea. Pero la negociación seguirá siendo relevante, porque sabemos que la independencia de Cataluña depende del reconocimiento internacional».
Comentarios
tracking