20 de mayo de 2022

Más de 1.000 personas han acudido al cuartel de El Bruch

Más de 1.000 personas han acudido al cuartel de El BruchMinisterio de Defensa

Más de mil personas asisten a la jura de bandera en Barcelona en un acto con mucha «emoción»

Es la primera vez que los barceloneses han podido manifestar su compromiso ante la Bandera del Regimiento 63, que lleva el nombre de Barcelona

Después de dos años de ausencia por la pandemia, el cuartel de El Bruch en Barcelona, ha vuelto a acoger el acto de Jura de Bandera en el que han participado 600 personas. Han llenado el cupo que había fijado el Ejército, que ya lo había tenido que ampliar, y aun así, muchas más se habían apuntado y serán las primeras que se tendrán en cuenta para la cita del próximo año.
Esta mañana, en la capital catalana, más de mil personas han acudido al acuartelamiento en un ambiente festivo para presenciar este acto. Nervios y emoción, es lo que han sentido muchos de ellos, especialmente los que iban a participar propiamente en el acto de jura de bandera. Es el caso de Lucía, de 24 años, que nos explicaba que ésta era la forma de demostrar su «compromiso desde Cataluña con España», y especialmente en estos momentos en que desde el entorno independentista se ha pedido también la cesión del cuartel de El Bruch. Asentía con la cabeza su padre, Luís, que era la segunda vez que iba a prestar juramento. Muy emocionado, decía sentirse «orgulloso» de los catalanes que se han acercado esta mañana al acuartelamiento.
Los barceloneses han completado el cupo a pesar de que ya había sido ampliado

Los barceloneses han completado el cupo a pesar de que ya había sido ampliadoMinisterio de Defensa

«¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey, y si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?». Ésta es la fórmula del juramento solemne que ha hecho el coronel jefe del Regimiento de infantería Barcelona nº 63, Andrés Cenjor. Los jurandos han respondido: «sí, lo hacemos», sellando su compromiso con España y han desfilado individualmente, delante de las banderas de los Regimientos Arapiles 62, Barcelona 63 y la Academia General Básica de Suboficiales, todas estas unidades establecidas en Cataluña. A causa de la pandemia, no han podido tocar o besar la bandera, aunque si, han inclinado la cabeza.
Hasta el cuartel de El Bruch se han acercado ciudadanos de todas las edades

Hasta el cuartel de El Bruch se han acercado ciudadanos de todas las edadesMinisterio de Defensa

Se da la circunstancia de que es la primera vez que los barceloneses han podido manifestar su compromiso ante la Bandera del Regimiento 63, que lleva el nombre de la Ciudad Condal, y que fue creado en 2020. De hecho, ha heredado la denominación del ‘Tercio de Voluntarios de Barcelona’, que se remonta al siglo XVII. Hecho que destacaba el general de brigada Joaquín Broch, Comandante Militar de Barcelona y Tarragona, que ha presidido el acto y que ha agradecido la gran acogida que ha tenido.
El acto se ha cerrado con un desfile de la unidad de honores ante los jurandos y los asistentes, tras el cual los participantes han recibido el certificado del juramento y la tradicional Bandera de Mochila. Con ocasión de las celebraciones por el Día de las Fuerzas Armadas y tras dos años de ausencia por la pandemia, las juras de bandera para personal civil se están llevando a cabo por toda España. Estos actos permiten expresar a cualquier ciudadano español su compromiso con la nación, y sirven para reforzar los lazos de la sociedad con sus ejércitos, que provienen de ella y están a su servicio permanente, así como el compromiso de los ciudadanos con su sociedad.
Es la primera vez que se celebraba este acto después de la pandemia

Es la primera vez que se celebraba este acto después de la pandemiaMinisterio de Defensa

No es éste el único acto que el Ejército celebrará en Cataluña con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. El próximo día 26 se celebrará un concierto en el Palau de la Música Catalana. El programa estará compuesto por una amplia variedad de música tradicional española y catalana, piezas modernas o bandas sonoras de películas, y por supuesto composiciones militares. Hace una semana se celebró otro concierto en La Llotja de Lérida a la que asistieron mil personas.
Comentarios
tracking