Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Turull y Borràs presentarán una candidatura conjunta para liderar Junts

Turull y Borràs presentarán una candidatura conjunta para liderar JuntsEuropa Press

Cataluña

Sale a la luz la presión constante de Junts a la prensa en Cataluña

El máximo colaborador de la líder de Junts, Laura Borràs, la emprendió a puñetazos y puntapiés con una periodista de TV3 por el trato que había recibido su jefa durante una entrevista

Francesc de Dalmases, máximo colaborador de la líder de Junts, Laura Borràs, acompañó a la aún presidenta del Parlament de Cataluña a una entrevista el pasado 9 de julio al programa FAQS de TV3. Tras una hora de entrevista, Dalmases se encerró con una periodista de TV3 en un camerino a la que arrastró al interior de la sala cogiéndola por la muñeca y arremetió contra las paredes y el mobiliario a puñetazos y puntapiés mientras se quejaba del trato que había recibido su jefa y amiga. El equipo del programa, alarmado porque los gritos llegaban al plató, se abalanzó sobre la puerta que estaba atrancada mientras Borràs asistía al escrache desde dentro de la habitación sin mediar palabra ni intervenir en favor de la periodista.
La entrevista, de más de una hora de duración, abordó el caso de corrupción por el que está imputada la presidenta del Parlamento catalán. El caso de acoso a la periodista, que no quiso desvelar su identidad pero que El Triangle indica que es la subdirectora del programa, Mónica Hernández, no salió a la luz hasta nueve días más tarde, tras publicarlo en primera instancia el propio Triangle y luego los digitales Eldiario.es y NacioDigital.
Tras publicarse lo sucedido, Pere Mas, director de programa estrella de la TV autonómica catalana, del que ya se había anunciado su no renovación para la próxima temporada antes del incidente, confirmó los hechos. El Comité de empresa de TV3 emitió un comunicado de condena de lo sucedido y el propio presidente de la Generalitat ha declarado que la actitud de Dalmases es intolerable. Asimismo, la asociación de periodistas independentistas Grup Barnils, de la que es socio Dalmases, ha anunciado la apertura de una investigación para esclarecer los hechos.
La situación ha abierto la enésima guerra entre independentistas y desde Junts se acusa a ERC de avivar la polémica para desgastar a Borràs, pero desde la Agencia Catalana de Noticias (ACN), agencia de noticias de la Generalitat de Catalunya, dirigida por Iu Forn a propuesta de Junts, también se ha dado a conocer que diversos periodistas suyos habían sufrido mobbing constante por parte de Dalmeses.
A las revelaciones de la actitud de Dalmases se han sumado periodistas tanto de Onda Cero como de la emisora pública Catalunya Radio. Tanto unos como otros han explicado que Dalmases ha usado en mensajes de WhatsApp y de voz su condición de portavoz de Junts en la comisión parlamentaria de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales para amenazarlos con dejarles «sin trabajo» y presionándolos con frases como «puedo hacer que no trabajes en ningún medio en Cataluña».
Laura Borràs, viendo el cariz de los acontecimientos, tomó cartas personalmente en el asunto y llamó a la periodista asediada por Dalmases para intentar que esta quitara hierro al asunto. Dalmases, íntimo amigo y colaborador de Borràs, fue el director de la última campaña electoral autonómica en la que Borràs encabezó la lista y Junts pasó de la segunda a la tercera posición. Dalmases, a quien se ha abierto un expediente informativo en su partido y ha sido apartado «temporalmente» de su cargo de portavoz de su partido en la comisión de control de los medios de comunicación públicos, se ha limitado a publicar un tuit en el que pide disculpas «si alguien se ha sentido ofendido». Desde el entorno de Junts, se presenta el caso como un ataque de ERC con el fin de desgastar a Borràs, quien ostenta la presidencia del Parlament en tiempo de descuento, dado que el reglamento de la Cámara establece que debe dimitir cuando sea citada a realizar una declaración oral como imputada.

'FAQS', el programa inspirador del independentismo más radical

La polémica comparecencia de Borràs en FAQS se produjo en el penúltimo programa que se emitía, dado que TV3 anunció que el mismo no iba a continuar la próxima temporada. Dicha decisión provocó críticas de Pilar Rahola, quien ha participado semanalmente en el mismo desde sus inicios en 2017. Rahola, periodista de referencia de Puigdemont y del entorno de Waterloo, primero realizaba un cara a cara semanal, pero cuando empezó a ser interpelada por los honorarios que cobraba por su participación en FAQS la misma fue reconvertida a una homilía sin réplica. FAQS estaba producido por el Terrat, una empresa propiedad de Mediapro del magnate troskista e independentista Jaume Roures, al que Pablo Iglesias puso como ejemplo de empresario.
FAQS, que se empezó a emitir en prime time todos los sábados en los días más convulsos de 2017, ha ido perdiendo audiencia temporada tras temporada, y desde ERC se deseaba su cierre desde hacía tiempo, dado que desde el partido de Junqueras se consideraba a este programa una correa de transmisión de consignas de Junts, aunque la decisión oficial se basó en una pérdida de share de más de seis puntos desde 2017 hasta ahora. El Terrat recibía 800.000 euros por la producción de este programa y, además, TV3 asumía costes propios e indirectos.
El programa cerró el pasado sábado, fiel a si mismo, con una última polémica calificando de «ñordos» a los españoles no independentistas de Cataluña.
Comentarios
tracking