Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Hablamos Español, Convivencia Cívica Catalana y Asamblea por una Escuela Bilingüe piden que se ejecute la sentencia del 25% de castellano en las aulas de Cataluña

Hablamos Español, Convivencia Cívica Catalana y Asamblea por una Escuela Bilingüe piden que se ejecute la sentencia del 25% de castellano en las aulas de CataluñaHablamos Español

Cataluña  La defensa del bilingüismo frente a la imposición independentista sale este domingo a las calles en Barcelona

Comenzará a las 12:30 en el Arco de Triunfo de la ciudad condal, y a ella asistirán representantes del Partido Popular, Vox y Ciudadanos

Bajo el lema 'Español, lengua vehicular', la plataforma Escuela de Todos ha convocado para este domingo 18 de septiembre una manifestación en defensa del bilingüismo en las aulas de Cataluña. Será en Barcelona a las 12:30 horas. La movilización comenzará en el Arco de Triunfo y concluirá en la confluencia del Paseo Picasso con la Avenida Marqués de Argentera, donde se leerá un manifiesto. La plataforma ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que «llenen las calles» de la ciudad condal.
Con esta manifestación, Escuela de Todos quiere denunciar la «vulneración de derechos lingüísticos» y el «desamparo institucional» en el que se encuentran las familias catalanas que quieren más educación en español para sus hijos. Una de estas familias es la de Canet de Mar, que fue acosada hace unos meses por el hecho de conseguir más educación en castellano para su hija.
La manifestación de hoy en Barcelona se han sumado diferentes asociaciones, integradas en la plataforma Escuela de Todos, que defienden el bilingüismo en Cataluña, como Hablamos Español, Asamblea para una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB), Sociedad Civil Catalana o S'ha Acabat, entre otras. También se han sumado a esta convocatoria plataformas como la alternativa cultural NEOS, que remarca que «es momento de movilizarse en las calles para decir basta ya a los continuos ataques a nuestros derechos fundamentales». Asimismo, acudirán representantes del Partido Popular, Vox y Ciudadanos, tres partidos que han presentado recurso de inconstitucionalidad contra el decreto aprobado por el Govern para sortear la sentencia del 25 % de español en las aulas.
Por parte del PP, será la secretaria general de la formación, Cuca Gamarra, quien encabece la delegación del partido, dado que Alberto Núñez Feijóo no podrá asistir debido a que este domingo clausurará la Interparlamentaria que 'los populares' celebran este fin de semana en Toledo. Gamarra ha animado a los constitucionalistas a acudir este domingo. «Es un derecho fundamental que ha sido vulnerado en nuestro país porque el Gobierno lo permite», ha declarado. Junto a la número dos del partido, estarán el presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, y la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.
Vox también ha hecho un llamamiento a acudir a la movilización de este domingo. «Hemos de salir al rescate de la educación» –ha expresado el líder del partido en Cataluña, Ignacio Garriga– «una educación que ahora, una vez más, ha sido víctima de una nueva ilegalidad del separatismo». Asimismo, ha sostenido que no están en «esa lucha de porcentajes», sino en la defensa de que «nuestros hijos puedan ser escolarizados, si quieren, en un 100 % en español». Junto a Garriga asistirá el presidente de la formación, Santiago Abascal.
En la misma línea, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha declarado que «vamos a salir a la calle, como hemos hecho siempre, sin complejos, a defender que el español sea también lengua vehicular en todos los rincones de España». «No hay mejor sitio para estar este domingo que defendiendo la libertad en Barcelona. Hay que plantar cara a los atropellos del nacionalismo y del socialismo», ha expresado en un mensaje de Twitter.
Además de la manifestación de Barcelona, la asociación Hablamos Español ha convocado concentraciones en otras trece ciudades españolas, entre ellas Madrid, Alicante, Valencia o Vitoria, y también en Bruselas para reclamar la libertad de elección de lengua en los centros educativos, y será desde las 11:00 hasta las 13:30 horas.
Comentarios
tracking