Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El excalcalde de Barcelona Xavier Trias

El excalcalde de Barcelona Xavier TriasEuropa Press

Xavier Trias anunciará el próximo lunes su candidatura a la alcaldía de Barcelona

Jaume Collboni, candidato socialista y actual socio de Ada Colau, no descarta un acuerdo con el candidato de Junts

Xavier Trias ya ha desojado la margarita y el próximo lunes anunciará su candidatura para intentar recuperar la alcaldía de Barcelona para Junts per Catalunya, el partido del prófugo Carles Puigdemont y de la imputada por malversación Laura Borras. Trias ya había dado señales de que iba a ser candidato dado que hace pocos meses solicito su baja como militante del Pdecat, carnet que simultaneaba con el de Junts. La doble militancia es un hecho políticamente insólito que permite los estatutos del Pdecat dado que ambas fuerzas, Pdecat y Junts, son una deriva de la antigua Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) el partido fundado por Jordi Pujol.
Trias se desmentirá a si mismo dado que exigió a la dirección de Junts que para ser cabeza de cartel a la alcaldía de la Ciudad Condal Junts debía permanecer en el gobierno de la Generalitat y tener manos libres para formar la candidatura. Ninguna de las dos circunstancias se ha dado ya que Junts acordó en una consulta a la militancia salir del Govern y Trias viajo hace unas semanas a Waterloo para pactar la candidatura con Carles Puigdemont.

Una candidatura muy convergente

La número dos de la candidatura será Neus Munte, Vicepresidenta del Govern con Artur Mas en la presidencia y que formaba parte del gobierno catalán en el referéndum de noviembre de 2014 así como también fue miembro del Gobierno de Puigdemont del que dimitió en verano de 2017 al temer las consecuencias penales que podría acarrear parar ella apoyar la convocatoria del nuevo referéndum ilegal que se celebraría en octubre de ese mismo año.
La candidatura de Trias, a la que las encuestas otorgan entre 6 y 8 concejales, llega debilitada tras la salida de Junts del Gobierno catalán y las sucesivas crisis que vive su partido, la última ellas el caso de acoso a diversas periodistas y diputadas del íntimo colaborador de Laura Borras, Francesc de Dalmases.

Los socialistas cambian de aliados

Jaume Collboni, candidato socialista a la alcaldía de Barcelona y actualmente teniente de Alcalde de Ada Colau, declaro hace tres días en una entrevista con Gemma Nierga en TVE Catalunya que «no descarto un gobierno con Xavier Trias». Asimismo el día anterior, el vicepresidente de Junts, Josep Rius, afirmo que «si Trias no es candidato tenemos un problema».
Si bien la lógica política lleva a pensar que el PSC debería pactar con los Comunes de Colau o ERC, su socio preferente en el Congreso de los Diputados, la política catalana es muy compleja y el PSC, que mantiene un pacto de gobierno con los de Puigdemont en la Diputación de Barcelona, se inclina por formar gobierno en Barcelona con Junts. Las conversaciones entre socialistas y neoconvergentes para repartirse la alcaldía de Barcelona y la Diputación están muy avanzadas.

Esconder siglas e ideología separatista

Trias se presentará bajo el paraguas de una plataforma escondiendo las siglas de Junts, dado que cree que están muy desgastadas. Además su ex teniente de Alcalde, Antoni Vives está implicado en el caso 3% y hace frente a una petición de más de 10 años de cárcel. En estas circunstancias Trias prefiere esconder la marca Junts.
Además, el exalcalde huirá de hablar de independentismo o de hacer gala de símbolos separatistas. Barcelona no es una ciudad sin mayoría independentistas y Trias pretende presentarse como gestor y como ariete anticolau. Entre las élites empresariales, muy volcadas con el candidato socialista, la candidatura de Trias es vista con simpatía porque creen que ayudará a desalojar a Colau del Ayuntamiento.
Comentarios
tracking