Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Cartelería en catalán sobre el funcionamiento del centro en el Hospital 2 de mayo de Barcelona

Cartelería en catalán sobre el funcionamiento del centro en el Hospital 2 de mayo de BarcelonaHablamos Español

Cataluña

El Govern impulsará 100 medidas para «vivir plenamente» en catalán

La escuela, la sanidad y el ámbito audiovisual, las prioridades de la Generalitat. Los profesores de secundaria se formarán en gestión de la «inmersión y el multilingüismo»

Una nueva etapa para el catalán y para la política lingüística. Así define la Generalitat el nuevo impulso que quiere dar a esta lengua para fortalecerla aún más, y para poder «vivir plena y libremente en catalán». Y para ello ha presentado un documento con cien medidas de los diferentes departamentos, que están impulsando o que están previstas de cara al año que viene, para reforzar el uso de la lengua. El objetivo del Govern, en palabras del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, «es hacer llegar el catalán a todas partes sin tenernos que justificar por hablar nuestra lengua». Cada tres meses el Govern tratará la situación de la lengua en las reuniones del Consejo Ejecutivo para comprobar que, efectivamente, las medidas aprobadas están surtiendo efecto.
Y es que para el presidente de la Generalitat es «preocupante» la situación del uso social del catalán. Según la última encuesta de usos lingüísticos en Cataluña, que es del 2018, «solo» un 36 % de la población tiene el catalán como lengua habitual. Un porcentaje que al Gobierno de Aragonès le parece poco, y de ahí que se quiera reforzarlo en diferentes ámbitos, como el educativo o el sanitario.

Más formación para los profesores

Aunque, sin lugar a dudas, la escuela es uno de los ejes fundamentales de la política lingüística del Govern, si no el principal. En este sentido, se apuesta por la formación del profesorado como «elemento clave». De ahí que se vaya a pedir a los docentes un nivel C2 de catalán. También se va a incluir en el master de formación al profesorado de secundaria la formación en «inmersión y gestión del multilingüismo».
Y no hay que olvidar que los alumnos ya tendrán que hacer este mismo curso una prueba oral de catalán en las pruebas de competencias básicas, en 6º de Primaria y 4º de la ESO. Prueba que se hará en todos los colegios de Cataluña, a diferencia de lo que va a pasar con el español. En este caso, sólo se llevarán a cabo en algunas escuelas, como el inglés.
Aunque, en este ámbito, las miradas están puestas en el Tribunal Constitucional, que se tiene que pronunciar sobre si el nuevo decreto del Govern y la nueva ley del catalán aprobada por el Parlament, y que prohíben expresamente el uso de porcentajes, se ajustan a la Constitución. Ambas normas fueron aprobadas in extremis para impedir que se cumpliera la sentencia del TSJC que fijaba en un 25 % el porcentaje mínimo que se debía dar de español en las escuelas catalanas. Sentencia que fue ratificada por el Tribunal Supremo.
Pero Aragonès ha defendido la bondad de ambas normas, dice que «tienen todo el amparo del ordenamiento jurídico», teniendo en cuenta, ha añadido, que el Consejo de Garantías Estatutarias las avaló por unanimidad. Eso sí, el presidente de la Generalitat dice que hay «un problema» con los 26 centros en los que sí se aplica la sentencia, porque así lo ha acordado el TSJC en varias sentencias. Aun así, ha sacado pecho, como ya lo hiciera el consejero de Educación, Josep González Cambray, porque en sólo 26 clases de 70.000 se está aplicando la sentencia.

«Referentes lingüísticos» en salud

Otro de los ámbitos en los que quiere incidir el Govern es en el de la salud. Aquí se prevé la figura del «referente lingüístico» porque «todo el mundo tiene derecho a ser atendido en catalán», según Aragonès. Y las personas mayores serán objetivo de atención del ejecutivo, que pretende desplegar un «plan de medidas para hacer efectivo el requisito de disponibilidad lingüística» en los servicios destinados a estas personas, en residencias, centros de día, o centros cívicos.
En el ámbito de la empresa, el Govern dará la opción a las que hayan sido multadas por una «infracción de los derechos lingüísticos», como, por ejemplo, que no tengan rotulación en catalán, que inviertan estas sanciones en cursos formativos de catalán para sus empleados. Y es que el Ejecutivo de Aragonès deja claro que su voluntad no es sancionadora, como así lo demuestra el hecho de que el 60 % de los expedientes quedan archivados. Es el argumento de la consejera de Cultura, Natalia Mas, quien también ha explicado que este año se han impuesto 33 sanciones en este ámbito, aunque ha habido 456 denuncias y 968 actuaciones de oficio. Eso sí, se va a adaptar el Código de Consumo para «reforzar la obligatoriedad de las empresas» para que sus documentos legales y la atención oral pueda ser en catalán, tengan «disponibilidad inmediata» en esta lengua.
Y desde el punto de vista del audiovisual uno de los objetivos es potenciar la presencia del catalán en las plataformas, pensando en la «gente joven», tanto en películas como en series. El presidente de la Generalitat ha lamentado que esta lengua sea siendo «minorizada» por el Estado, lo que dificulta, asegura, su «plena normalización».
Comentarios
tracking