Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en el congreso que Junts celebra en Argelès-sur-Mer (Francia)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en el congreso que Junts celebra en Argelès-sur-Mer (Francia)Europa Press

Cataluña

Impulso Ciudadano pide que se retire de la web del 'president' los contenidos «anticonstitucionales»

Se refiere a vídeos con discursos de Carles Puigdemont, que pronunció en pleno auge del proceso independentista en los que se proclama la independencia de Cataluña o se hace un llamamiento a participar en el referéndum ilegal

Impulso Ciudadano ha presentado un escrito a la Generalitat en la que pide que se retire de la página web del president, (en el apartado 'Discursos'), aquellos contenidos que puedan ser «anticonstitucionales». La entidad se refiere a discursos pronunciados por el expresidente Carles Puigdemont, los que hizo en pleno auge del proceso independentista, en 2016 y 2017, e incluso uno de ellos cuando ya se estaba debatiendo en el Senado la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
En concreto aparece una declaración institucional que hizo el mismo día del referéndum, el 1 de octubre, después de votar. También aparece otra del 4 de octubre en el que carga contra el discurso que pronunció el Rey un día antes. En esta comparecencia, Puigdemont le llega a decir a Felipe VI que «hace suyo el discurso y las políticas del Gobierno de Rajoy, que han sido catastróficas en relación con Cataluña, e ignora deliberadamente los millones de catalanes que no pensamos como ellos. Ignora deliberadamente a los catalanes que han sido víctimas de una violencia policial que ha helado el corazón de medio mundo». Y también le lanza al Rey un «así no». También está colgado en la web un discurso de Puigdemont del 10 de octubre en el que anunciaba la Declaración Unilateral de Independencia, la de los ocho segundos; y otro del día 26 en la que se refería a la aplicación del artículo 155, una medida que Puigdemont consideraba «fuera de la ley, abusiva e injusta, y que busca erradicar no sólo el soberanismo, sino toda la tradición del catalanismo que no ha traído hasta aquí».

«Finalidad propagandística»

El presidente de la entidad, José Domingo, recuerda que «esos pronunciamientos son los que han motivado el enjuiciamiento por parte del Tribunal Supremo del Sr. Presidente de la Generalitat, Sr. Carles Puigdemont, actualmente huido de la Justicia española». Y por este motivo, considera «absolutamente improcedente» que se tenga en una página oficial de la Generalitat discursos en los que se proclama la independencia de Cataluña o se hace un llamamiento a la participación en el referéndum ilegal del 1 de octubre. Con esos discursos, añade Domingo, «se ha pretendido la fractura de la sociedad catalana y son claramente contrarios al contenido de la Constitución de 1978, cuyo aniversario celebramos estos días».
En este apartado de la web se incluyen los discursos de los expresidentes de la Generalitat desde 2010. Por lo tanto, desde Artur Mas hasta Pere Aragonès, pasando por el propio Puigdemont y por Quim Torra. No figuran los que pronunciaron Josep Tarradellas, Jordi Pujol, Pasqual Maragall o José Montilla. Y en la versión inglesa de la web hay una abundante recopilación de vídeos de actos, conferencias y comparecencias de Puigdemont, lo que demuestra, según el presidente de Impulso Ciudadano, su «clara finalidad propagandística».

Piden la versión en español de la web

Por otro lado, la entidad también aprovecha el escrito para pedir «que se habilite en la página web del presidente de la Generalitat (president.cat) las versiones en castellano y en aranés con similar contenido a la versión catalana, dado que en la actualidad sólo están previstas las versiones en lengua catalana y en lengua inglesa». En este sentido, Domingo ha insistido en que no hay en toda Europa una autonomía que tenga «tal hiperprotección» con la lengua catalana, que, además, es la minoritaria en Cataluña, porque la mayoría de catalanes tienen al español como lengua materna. Y ha recordado que ni en las páginas web oficiales, ni en la enseñanza, ni la rotulación, ni en los medios de comunicación públicos se contempla la presencia habitual del español.
Comentarios
tracking