Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Los patinetes eléctricos se imponen en las ciudades

Los patinetes eléctricos se imponen en las ciudades

Movilidad

Los patinetes eléctricos, prohibidos en el transporte público a partir del 1 de febrero en Cataluña

La Autoridad del Transporte Metropolitano ha tomado la decisión, que es temporal, tras el incendio de un aparato en un tren de Ferrocarriles de la Generalitat

A partir del 1 de febrero los usuarios de patinetes eléctricos no los podrán subir al transporte público: metro, Cercanías, Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), bus y tranvía. Así lo ha decidido la Autoridad del Transporte Metropolitano. Eso sí, el veto es temporal, durará seis meses. Mientras tanto, la entidad elaborará una propuesta de regulación de acceso para estos vehículos. Por cierto, incumplir esta prohibición comportará una multa de 200 euros.
El detonante de la medida ha sido el incendio que sufrió un patinete eléctrico en un vagón de Ferrocarriles de la Generalitat. Tres personas resultaron heridas y la cosa no fue a mayores por la rápida intervención del maquinista, que paró el convoy y apagó el fuego con un extintor. Esto ocurrió el 17 de noviembre y un mes después, la ATM ya instó a que los operadores de transporte público modificaran las condiciones generales de uso de sus servicios para incluir esta prohibición temporal de acceder con patinete eléctrico tanto a los vehículos como a las instalaciones.
Era la primera vez que un aparato de este tipo se incendiaba en un tren, aunque recientemente se habían conocido varios casos de patinetes a los que también les había ocurrido lo mismo tanto en domicilios particulares como en puntos de recarga en los bajos de los edificios. Preocupa a las administraciones, por lo tanto, el daño pueden sufrir las baterías de estos vehículos por un posible sobrecalentamiento.

Aumento de quejas de usuarios

Pero no es sólo eso. Desde antes del incidente en el tren, los responsables del transporte público, ya se planteaban la necesidad de regular el acceso de estos vehículos, especialmente por el incremento de quejas de usuarios del transporte público, sobre todo de ferrocarriles. Y es que a raíz de la bonificación de las tarifas, los convoyes van más llenos de gente, pero también se han multiplicado la presencia de patinetes, que ocupan más espacio, y la convivencia es más complicada, según apuntaban ya desde la ATM
De forma paralela, durante este período de prohibición se impulsará la habilitación de plazas de aparcamiento de patinetes en las estaciones de tren e intercambiadores. Así, por ejemplo, el Área Metropolitana de Barcelona ha anunciado que adaptará los Bicibox para el aparcamiento de estos vehículos de movilidad personal.

Temas

Comentarios
tracking