Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Presentación de la tercera misión de la Estrategia NewSpace de Cataluña

Presentación de la tercera misión de la Estrategia NewSpace de CataluñaGovern de Cataluña

Cataluña

Continúa el despliegue de la 'Nasa Catalana': este mes se lanzará el tercer nanosatélite

El Minairó, como así se ha bautizado, tendrá un coste de 650 mil euros

La Generalitat espera que este mes de abril se pueda poner en órbita su tercer nanosatélite, bautizado como 'Minairó', en referencia a un ser fantástico en forma de duende diminuto, inquieto y trabajador, que es el protagonista de una leyenda del Pallars y el Pirineu. El lanzamiento se hará desde California, a bordo de un cohete de la compañía SpaceX, de Elon Musk. Desde el Govern aseguran que se pretende desplegar un «laboratorio en órbita» y servirá para mejorar las conexiones 5G. Este nanosatélite tendrá un coste de 650 mil euros.

Estrategia NewSpace

A 'Minairó' le precedieron 'Enxaneta' y 'Menut'. Los tres forman parte de la Estrategia NewSpace que aprobó la Generalitat en octubre de 2020. El objetivo es liderar la generación de conocimiento, la aplicación social y empresarial y la creación de nuevas soluciones basadas en datos facilitados por las nuevas tecnologías del espacio. El entonces vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, explicó también que otro de los objetivos era la «democratización del espacio»
'Minairó' pesará 10 quilos y es el primero de la historia que se lanzará bajo el estándar 5G, lo que supone un «cambio disruptivo» en las telecomunicaciones satelitaries, según Jaume Sanpera, que es el cofundador de Saleliot, la empresa proveedora de la misión. Puede facilitar servicios en logística, agricultura, ganadería o energías renovables.
El Govern espera que este nanosatélite sean un éxito como los dos anteriores, en palabras de Gina Tost, secretaria de Políticas Digitales. 'Enxaneta', ha precisado, fue una «prueba de concepto» de la tecnología 5G y 'Menu't, destinado a la observación de la Tierra, ya ha empezado a enviar las primeras imágenes que se están acabando de «calibrar». «Todo es muy prometedor y estamos teniendo buenos resultados, lo que hace pensar que acabará siendo un éxito», aseguraba Tost.

Temas

Comentarios
tracking