Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Los diputados de la CUP en el Congreso de los Diputados Mireia Vehí, y Albert Botran

Los diputados de la CUP en el Congreso de los Diputados Mireia Vehí y Albert BotranRicardo Rubio / Europa Press

Cataluña

La CUP acusa a la Junta Electoral de «racismo» al impugnar candidaturas conformadas por inmigrantes

La formación independentista también ve «machista» que haya impugnado listas con menos de un 40 % de hombres

La CUP ha acusado a la Junta Electoral de «racismo y machismo» al impugnar ocho candidaturas de la CUP a las elecciones municipales del 28 de mayo «conformadas con personas de origen migrante o con menos de un 40 % de hombres».
En un comunicado este martes, la formación anticapitalista ha concretado que la Junta Electoral de Zona ha declarado inelegibles al candidato en Rubí (Barcelona) Mohammed Barrouhou (Alternativa d'Unitat Popular); al de Santa Coloma de Farners (Girona) Mohamed El Jelaly (CUP); al de Suria (Barcelona) Baba Gaye (Fem Poble Súria), y a la de Blanes (Girona) Camila Muñoz (CUP).

NIE en vez de DNI

«El origen migrante de los candidatos sería el motivo por el cual se les ha negado el derecho a sufragio pasivo», ha sostenido la formación anticapitalista. Por su parte, la alcaldable de Rubí, Marina Dolcet, ha argumentado que han declarado inelegible a Barrouhou por un motivo administrativo, ya que tiene NIE en lugar de DNI.
Lo mismo ha ocurrido con la candidata de Blanes, Camila Muñoz, que es chilena y no tiene DNI sino NIE, tras lo que la CUP recurrió la resolución de la Junta Electoral y ha sido aceptado, por lo que Muñoz podrá concurrir a las elecciones.
Además, en Moya (Barcelona), La Selva del Camp y Valls (Tarragona), la Junta Electoral ha impugnado las listas de la CUP por tener menos de un 40 % de hombres, como establece la Ley orgánica de régimen electoral (LOREG), que fija que los candidatos de uno u otro sexo no podrán estar representados en menos de un 40 %.

Temas

Comentarios
tracking