Manada de ovejas haciendo la trashumancia.

Manada de ovejas haciendo la trashumancia.Flickr

Sociedad

Vuelve la Trashumancia a Cataluña: miles de ovejas recorren casi 100 km de montaña junto a 6 pastores

En Cataluña, después de décadas sin hacerse vuelve la trashumancia entre la Garrotxa y la Cerdaña, que se hace en 6 etapas y con cuatro pastores

La trashumancia es una modalidad de pastoreo consistente en el desplazamiento estacional y de larga distancia de ganados entre diferentes zonas geográficas o climáticas a través de unas rutas migratorias establecidas.

Prem Puig, pastor de Mieres, cogió en 2022 sus 60 ovejas y empezó su travesía desde la Garrotxa hasta la Cerdaña buscando temperaturas más bajas para que el ganado pasara el verano. Hacía años que nadie hacía este recorrido: volvió a recuperar antiguos caminos ganaderos, volvió a hacer pasar su manada por el medio de pueblos y la experiencia le gustó tanto que quiso repetir.

Este es el tercer año que lo hace, pero esta vez acompañado por más de un millar de ovejas y 3 pastores más. La ruta - que se puede seguir por instagram (@transhumanciaxlavida) se organiza en seis etapas y en total se hacen más de 90 kilómetros hasta llegar La Molina, donde se quedarán las ovejas hasta finales de septiembre, cuando empezarán el camino a la inversa.

La primera etapa recorre el tramo entre el Torn (en Mieres) y les Preses. La segunda va hasta Riudaura. La tercera, montaña arriba hasta Vallfogona del Ripollès. La cuarta tiene el punto final en Campdevànol después de pasar por el centro de Ripoll. La penúltima se ensarta hasta Gombrèn y el último día llegan al destino final, en La Molina.

En la actualidad, en otros rincones del mundo, y también en tiempos pasados todas las primaveras y otoños, miles de animales se trasladan en rebaños vigilados por sus pastores, en ocasiones a caballo e incluso acompañados por sus familias, y por sus perros, recorriendo siempre los mismos itinerarios, como serían las cañadas en España o los tratturi en Italia.

Los pastores poseen un gran conocimiento sobre la gestión de los terrenos y los recursos, la crianza de los animales o las artesanías relacionadas con la producción de alimentos u objetos, que hacen que la trashumancia se considere uno de los métodos ganaderos más sostenibles y eficaces, pues configura una relación entre el ser humano, los animales y los ecosistemas basada en el equilibrio ecológico y en un modelo socioeconómico que se ha desarrollado desde hace siglos.

La transmisión de los conocimientos y técnicas de los más veteranos a los más jóvenes se produce en el transcurso de las faenas cotidianas, así como en las celebraciones que se dan en torno al ciclo de la trashumancia. Estas celebraciones configuran un universo cultural que se expresa a través de, por ejemplo, grandes comidas comunales, festivales como el Schaferfest austriaco o rituales religiosos como las fiestas de San Jorge y San Demetrio en Grecia, que marcan el principio y final del camino. Todo ello constituye la expresión viva de la memoria e identidad colectiva de las comunidades trashumantes.

Comentarios
tracking